CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Arrestan a un reconocido profesor en EE.UU. y lo acusan de lavado de dinero de corrupción en Venezuela

Por Omar Fajardo, Florencia Trucco

(CNN Español) –  La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI anunciaron este lunes el arresto en Miami de Bruce Bagley, un profesor estadounidense de estudios internacionales y autor de un libro sobre el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Bagley es acusado de participar en una conspiración para lavar dinero procedente de un entramado de sobornos y corrupción desde Venezuela hacia Estados Unidos. El profesor, de 73 años, enfrenta cargos de lavado de dinero y de ser hallado culpable podría tener una pena de 20 años de prisión por cada cargo.

Consultado por CBS 4, una afiliada de CNN, Bagley dijo este lunes: “Me siento bien. Inocente. Así me siento. Lo tienen todo mal”.

CNN se comunicó este martes con su abogado, Daniel Forman, quien dijo que “el arresto de ayer y los cargos presentados llegaron como una completa sorpresa para mi cliente”. Y agregó que se encuentran evaluando el caso y la evidencia “si es que la hay”. “Estamos confiados en que al final del día el profesor Bruce Bagley será vindicado”, afirmó.

Bagley apareció en varios medios de comunicación, entre ellos CNN en Español, como experto en temas como la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

En un comunicado enviado a CNN, la Universidad de Miami afirmó que fue informada este lunes del procesamiento del profesor, quien, según la institución, se encuentra de licencia.

“Como este es un asunto personal en una investigación en curso, la universidad no tiene más comentarios por el momento”.

Con la colaboración de Ana María Mejía desde Miami.