CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Investigan muerte masiva de moluscos en El Salvador

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador investiga las causas que han provocado, en los últimos días, la muerte de miles de moluscos en la costa del departamento de La Unión, a unos 206 kilómetros de San Salvador.

Un equipo técnico tomó muestras para hacer un análisis y tratar de determinar las causas.

“Esto es probablemente fruto de la contaminación en el golfo de Fonseca. Cuando tengamos los resultados lo vamos a informar”, aseguró a periodistas Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador.

Los pescadores artesanales dicen que las pérdidas son grandes. Zulma Reyes se dedica a la extracción de almejas y ostras para subsistir y asegura que la mayoría de ellas están muertas.

Según las autoridades de Medio Ambiente durante la inspección realizada por los técnicos “la salinidad y corriente de superficie no indican la existencia de marea roja” nombre que recibe, según los expertos el fenómeno provocado por el crecimiento de microalgas.

publicidad

Investigan contaminación del golfo de Fonseca

Por su parte, el juzgado ambiental de San Miguel ordenó la implementación de medidas cautelares de protección ambiental en la costa del departamento de La Unión.

De acuerdo al tribunal ambiental, al menos seis alcaldías están directamente vinculadas porque vierten desechos sólidos, peligrosos, aguas residuales y grises a la bahía de la Unión, según un comunicado emitido este lunes por el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Ante esta situación, el juez ambiental ordenó a las alcaldías y a varias instituciones, con urgencia, elaborar un plan de limpieza en la zona del Golfo de Fonseca y la bahía de La Unión.

La propuesta deberá ser elaborada en un plazo de 15 días hábiles y tendrá que ser presentado ante el juzgado. De acuerdo con el comunicado, las alcaldías serán las responsables de ejecutar el plan de limpieza así como de sancionar a las personas que tiren basura a la bahía.