CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Oposición en Nicaragua empieza plan de lucha por la liberación de activistas detenidos

Por Mario Medrano

(CNN Español) – La coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció este lunes el inicio de una jornada de ayuno y de plantones para demandar la libertad de más de 130 manifestantes opositores que, según ellos, permanecen detenidos y que el gobierno de Daniel Ortega considera reos comunes. Por ello, también dieron a conocer que en los próximos días convocarán a un paro nacional que forma parte de este plan de lucha.

Este grupo opositor, que aglutina a más de 90 expresiones de la sociedad civil, anunció las medidas luego de la detención y apertura de juicio a 13 de sus activistas, a quienes la policía señala de supuestos cargos como traslado, posesión y fabricación de armas restringidas y sustancias explosivas. Según los padres de los activistas, sus hijos sólo llevaron agua a madres de otras personas privadas de la libertad que desde el jueves realizan una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

“Se inicia una jornada nacional e internacional de huelgas de hambre y ayuno para exigir la liberación de todos los presos y presas políticas y la restitución de las libertades", señaló Yaritza Mairena de la Unidad Nacional Azul y Blanca.

El gobierno no ha reaccionado oficialmente a estas convocatorias, pero desde hace un año, la policía mantiene prohibidas las manifestaciones opositoras bajo el argumento de que sus convocantes alteran el orden público, tienen supuestos antecedentes penales o participaron en lo que llaman fallido intento de golpe de Estado.