CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Alexander Vindman condena los ataques 'reprochables' a los testigos del juicio político

Por Jeremy Herb, Manu Raju

(CNN) -- El teniente coronel Alexander Vindman, un asesor del Consejo de Seguridad Nacional que ha sido criticado por el presidente Donald Trump y sus aliados, dijo a los legisladores el martes que informó de sus preocupaciones sobre la llamada de Trump el 25 de julio con el presidente de Ucrania, que está en el centro de la investigación de juicio político, por un "sentido del deber". También defendió a los demás testigos del juicio político de lo que describió como ataques "reprochables".

Vindman, que testificó con su uniforme del Ejército como militar en servicio activo, invocó la decisión de su padre de abandonar la Unión Soviética y venir a Estados Unidos, argumentando que en Rusia podrían matarlo por el testimonio que dio este martes.

"No se preocupen, no me pasará nada por contar la verdad", declaró Vindman.

El militar rechazó los ataques contra sus colegas que han comparecido durante la investigación de juicio político, diciendo que "es reprensible que se ataque el carácter de estos distinguidos y honorables servidores públicos".

"Es natural estar en desacuerdo y participar en un acalorado debate, así ha sido desde tiempos de nuestros Padres Fundadores, pero no necesitamos caer en el ataque personal", dijo.

Analista: Testigos han dicho que Trump sobornó a Ucrania

publicidad

Vindman testificó que informó de sus inquietudes a los abogados del Consejo de Seguridad Nacional a través de los canales apropiados sobre la llamada del 25 de julio y una reunión del 10 de julio en la que un embajador de Estados Unidos propuso abrir investigaciones a los ucranianos presentes. Dijo que planteó estas inquietudes en privado "porque tenían importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país".

El militar dijo que era "inapropiado" e "impropio" que el presidente exigiera una investigación sobre un opositor político.

Vindman testificó junto a Jennifer Williams, una asesora del vicepresidente Mike Pence, quien al igual que Vindman también expresó su preocupación por la llamada de julio y fue atacado por el presidente después de testificar. Williams dijo en su declaración de apertura que consideró que la llamada fue "inusual" porque incluyó "una discusión sobre lo que parecía ser un asunto político interno". Pero aclaró que no habló de la llamada con el vicepresidente.

Analista: Audiencias pueden afectar a cuerpos diplomáticos en otras administraciones

La audiencia del martes inicia una maratónica semana en la que los investigadores del juicio político escucharán públicamente a nueve testigos en cinco audiencias durante los próximos tres días, en un intento de los demócratas de reunir testimonios públicos sobre el papel del presidente Donald Trump en presionar a Ucrania para abrir investigaciones y la retención de ayuda de seguridad de Estados Unidos.

El martes por la tarde, testificarán el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, y Tim Morrison, ex asesor principal de Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Naciona.

(Con información de Lauren Fox de CNN, Kristen Holmes, Pamela Brown, Phil Mattingly y Kaitlan Collins)