CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El asedio del campus de Hong Kong casi ha terminado, pero la violencia y la ira llegaron para quedarse

Por James Griffiths, Paula Hancocks, Helen Regan

Hong Kong (CNN) -- La atención en Hong Kong continúa enfocándose en la Universidad Politécnica de la ciudad, donde un número cada vez menor de manifestantes permanecen encerrados dentro del campus asediado bajo la amenaza de arresto.

La universidad ha sido ocupada por cientos de manifestantes, incluidos muchos estudiantes de secundaria, desde la semana pasada. El domingo ocurrieron algunos de los combates más intensos desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales hace cinco meses, mientras los manifestantes rechazaban los intentos de la Policía de ingresar al campus utilizando una variedad de armamento improvisado, que incluía napalm, arcos y flechas caseras y al menos un tirachinas grande.

La universidad permanece acordonada por la Policía, que ha instalado un cordón de seguridad y ha dado instrucciones a los que están dentro para que "dejen sus armas" y se entreguen.

El ambiente en el campus era sombrío el martes, pero mucho menos tenso, ya que una sensación de derrota se extendió entre los estudiantes que seguían en la Universidad. A lo largo de la mañana, docenas de manifestantes se rindieron ante la Policía, varios llorando, mientras otros prometieron seguir luchando, pero con poca idea de cómo hacerlo.

En todo el campus hubo escenas de destrucción, las secuelas de grandes incendios provocados por los manifestantes para bloquear los avances policiales el domingo y el lunes, y los efectos de cientos de personas acampando en un lugar no apto para ello.

publicidad

Se podían ver grandes cantidades de armas listas para la pelea final, aunque pocos tenían la energía para llevarla a cabo, con cajas, cajones y carros llenos de bombas de gasolina, así como productos químicos inflamables aparentemente saqueados de un laboratorio universitario, incluidos metanol, etanol, líquido para encendedores y varios recipientes de gas no identificados.

El gobierno busca una 'solución pacífica'

Un manifestante que permaneció en el campus le dijo a CNN que estaban "tratando de buscar el mejor resultado posible para la peor situación posible", ya que otros expresaron su enojo hacia aquellos que ya se habían rendido y pidieron a la gente que hiciera más para tratar de sacarlos.

Múltiples intentos de hacerlo se llevaron a cabo el lunes, con diferentes resultados. Algunos manifestantes lograron romper las líneas policiales en audaces escapes, incluso cuando otros fueron abordados y en varios casos detenidos violentamente. Las protestas de simpatía que involucraron a miles de personas y con la intención de distraer la atención de la Policía tuvieron lugar en varias partes de la ciudad, pero no lograron aliviar la presión en el campus.

Hablando el martes, la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que más de 600 personas se habían rendido en la Universidad Politécnica, conocida localmente como PolyU, y culpó a los manifestantes por exacerbar la situación.

"Las universidades se han convertido en fábricas de armas ahora ... parecen campos de entrenamiento militar", dijo Lam, y agregó que la Policía estaba trabajando para una "solución pacífica" a la crisis.

El lunes se plantearon múltiples preguntas sobre las tácticas policiales, y los manifestantes que intentaban irse fueron recibidos con mucha fuerza. La Policía dijo que temía que aquellos que aparentemente se rindieran estuvieran armados y representaran una amenaza, pero un video en el que se daba cuenta del lanzamiento de gases lacrimógenos y los golpes a los manifestantes se extendió por las redes sociales de Hong Kong, lo que provocó más protestas en otros lugares.

Este mes ha visto un gran aumento en la violencia y la interrupción después de casi medio año de disturbios. Los manifestantes lanzaron lo que describieron como una huelga general la semana pasada en respuesta a la muerte de un estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), después de que cayó cerca de una protesta y comenzó a intentar cerrar las carreteras principales, interrumpir el tránsito subterráneo y de lo contrario aumentará la presión sobre el gobierno.

Los disturbios pronto se extendieron a las universidades, con ocupaciones en muchos campus, un nuevo desarrollo en un movimiento que anteriormente había sido fluido, con activistas que usaban el término "ser agua" para describir tácticas de protesta. Desde los campus, los manifestantes, muchos de los cuales en realidad no eran estudiantes de esas escuelas, lanzaron manifestaciones salvajes y bloqueos de carreteras y túneles vecinos.

Tanto PolyU como la Universidad China de Hong Kong (CUHK) están ubicadas estratégicamente cerca de las principales carreteras, cuyo bloqueo causó interrupciones y caos en los viajes. Cuando la policía intentó despejar los campus, particularmente CUHK, se encontraron con una feroz resistencia e indignación, y muchos manifestantes afirmaron que fue un golpe contra la libertad académica.

Algunos manifestantes escapan del asedio

Las ocupaciones que comenzaron en los campus la semana pasada involucraron a muchos manifestantes que no estaban en primera línea, y cuando la policía comenzó a tomar medidas enérgicas, algunos se sintieron atrapados, de repente en una situación mucho más peligrosa e impactante de lo que se inscribieron.

Los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el domingo y el lunes, en los que un oficial recibió un disparo con un arco y una flecha y la policía amenazó con usar rondas en vivo, solo sirvió para aumentar la sensación de volatilidad.

Hubo un temor generalizado entre los que estaban dentro de PolyU de que podrían enfrentar lesiones graves si salían, e incluso aquellos que pudieron rendirse pacíficamente pueden enfrentar serias repercusiones legales.

"Nunca te prepararás para ser arrestado hasta que tengas que enfrentarlo. Al principio de la revolución, todos dijeron que teníamos que estar preparados para ser arrestados, pero nunca piensas en ello adecuadamente hasta que casi te sucede a ti". manifestante de un año que había estado dentro de PolyU le dijo a CNN.

Más tarde escapó con su novia, después de esconderse debajo de un puente y correr a un lugar seguro. Él conoce a unas 50 personas que también salieron, algunas de las cuales escaparon haciendo rappel por una cuerda para esperar motocicletas o correr por las vías del tren.

Hubo intentos el martes para persuadir a la mayoría de los manifestantes que aún se encontraban en el campus para que se rindieran pacíficamente. El gobierno y la policía dijeron que los menores de 18 años no serían arrestados de inmediato, y que todos los manifestantes heridos podrían ser trasladados al hospital. Los adultos en el campus están siendo arrestados, aunque mucho más tranquilamente que el lunes.

Tang Ping-keung, el nuevo comisionado de policía de Hong Kong, defendió a la fuerza contra las acusaciones de que había empeorado la situación con sus tácticas de línea dura el lunes. Muchos habían señalado que si la policía estuviera dispuesta a permitir que los manifestantes se fueran sin insistir en hacer arrestos, podrían haber calmado la situación mucho más rápido y evitar la interrupción que surgió alrededor de la ciudad.

"Entendemos que los ciudadanos tienen opiniones diferentes en la aplicación de la ley de la policía", dijo Tang el martes. "Pero los ciudadanos deben comprender que es responsabilidad de la policía mantener la ley y el orden de Hong Kong y hacer cumplir la ley: hay una escala masiva de actos ilegales y algunos ciudadanos se complacen en cometer esos actos ilegales".

Miedo a la intervención militar

Así se veía la Universidad Politécnica de Hong Kong en la mañana del 19 de noviembre de 2019.

Las manifestaciones comenzaron en junio por un controvertido proyecto de ley de extradición de China, que provocó grandes marchas en toda la ciudad.

El gobierno suspendió pero no retiró la factura de inmediato. Para cuando se retiró el proyecto de ley, tres meses después, el enfoque del movimiento ya se había ampliado a las quejas de brutalidad policial y llamados más amplios a la democracia.

Después de varios puntos en los últimos seis meses, cuando las protestas parecían estar disminuyendo o alcanzando algún tipo de estabilidad, la escalada de este mes ha arrojado todo a una incertidumbre aún mayor.

Durante los enfrentamientos de la semana pasada, un agente de la policía de tránsito disparó contra un manifestante, un hombre fue incendiado después de una disputa con los manifestantes, y un hombre de 70 años murió después de ser golpeado por un ladrillo durante un intento de desminado. Muchas personas también resultaron heridas por la acción de la policía y los manifestantes durante los intentos de limpieza de los campus de CUHK y PolyU.

Los disturbios crecientes tienen la amenaza potencial de una intervención militar. El sábado, soldados de uno de los cuarteles del Ejército Popular de Liberación de Hong Kong (EPL) fueron vistos ayudando a los residentes locales a limpiar las calles circundantes.

La presencia de las tropas en las calles, a pesar de estar desarmados y usar equipo de entrenamiento, desconcertó a muchos residentes de Hong Kong y legisladores prodemocráticos, incluso cuando fue ovacionado por los periódicos pro Beijing y en las redes sociales chinas.

Los analistas coinciden en que una intervención militar podría dañar gravemente la economía de Hong Kong y provocar un éxodo de la ciudad. Hablando el martes, Lam dijo que "no era raro" que las tropas del EPL se involucraran en actividades voluntarias.

Cuando CNN le preguntó qué nivel de violencia debe alcanzarse para que ella considere pedir un refuerzo de China, Lam dijo que el gobierno sigue "muy seguro de que podemos enfrentar la situación".

Pero agregó que situaciones como la que se desarrolla en PolyU son muy complicadas, y si los manifestantes continúan "dañando a Hong Kong de un lugar a otro" y "fabricando más y más armas ofensivas", el gobierno de Hong Kong podría decidir que necesita ayuda externa.

Lam concluyó, sin embargo, que "en este momento, todavía estamos mostrando esa confianza para manejar esa situación nosotros mismos".

-- Sandi Sidhu de CNN, Rebecca Wright e Isaac Yee contribuyeron reportando.