CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

La tasa de deforestación del Amazonas alcanza el nivel más alto en más de una década

Por Alaa Elassar

(CNN) -- La tasa de deforestación en la selva amazónica ha aumentado a su nivel más alto en 11 años, según datos del Gobierno brasileño publicados el lunes.

Los datos, que incluyeron las tasas de deforestación estimadas para nueve estados de la Amazonía Legal brasileña, fueron generados por el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación de Amazonía Legal por Satélite (PRODES).

Se perdieron alrededor de 9.762 kilómetros cuadrados de selva tropical durante los 12 meses hasta julio de 2019, según el comunicado del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Ese es un aumento del 29,5% en los últimos 12 meses y es la tasa de pérdida más alta desde 2008, dijo INPE.

El aumento de la deforestación se produce mientras el país está bajo el liderazgo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien fue elegido en octubre de 2018.

MIRA: Bolsonaro llama "falacias" a críticas sobre conservación de la Amazonía

Bolsonaro ha sido criticado por hacer poco para proteger la selva amazónica, incluso rechazando 20 millones de dólares en ayuda extranjera para ayudar a combatir incendios en la selva durante la cumbre del G7 en Francia.

Las tasas rápidas de deforestación severa son un "resultado directo de la estrategia implementada por Bolsonaro para desmantelar el Ministerio del Medio Ambiente", según un comunicado de prensa del Observatorio del Clima, una red brasileña de organizaciones de defensa ambiental.

"[El nivel de deforestación] está lejos de lo que queríamos, pero también está lejos de los números de tres dígitos que se habían informado", dijo el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Sales, en una conferencia de prensa en el INPE, en Sao José dos Campos.

Sales dijo que los niveles crecientes de deforestación fueron causados por actividades ilegales como el pastoreo de ganado, la agricultura, la extracción de madera y el comercio y la minería ilegal.

LEE: Informe: Deforestación en la Amazonía, impulsada en gran medida por redes criminales poderosas y violentas

El ministro agregó que el país necesita "una alternativa de economía sostenible para esa región del Amazonas" para detener el aumento de los niveles de deforestación.

La agencia brasileña de investigación espacial se reunirá el miércoles para discutir estrategias para combatir la deforestación en la Amazonía.

La cantidad de incendios detectados por los satélites en la región es la más alta desde 2008.

Vasco Cotovio y Begona Blanco Muñoz de CNN contribuyeron a este informe.