CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Policía Federal de Brasil emite orden de captura contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes

Por Francho Barón, Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Policía Federal de Brasil emitió 20 órdenes de detención preventiva y temporal. Una de ellas contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. Hasta el momento, la Fiscalía de Brasil no ha detallado qué cargos en concreto enfrenta Cartes.

La Operación Patrón pretende desarticular una red criminal vinculada al cambista ilegal Dario Messer, detenido preventivamente en julio tras haberse mantenido prófugo durante más de un año. Messer enfrenta acusaciones de blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal. Su defensa ha negado todos los cargos.

La Operación Patrón identificó cerca de 20 millones de dólares, 17 millones de ellos irregularmente en un banco en Bahamas y el resto pulverizado entre cambistas ilegales, casas regulares de cambio, empresarios, políticos y una abogada en Paraguay.

CNN no ha podido comunicarse directamente con el equipo legal de Cartes para obtener sus comentarios sobre esta orden, pero su abogado, Carlos Palacios, dijo este martes a Radio Universo de Paraguay que desconocen “concretamente la denuncia del Ministerio Público que motiva esta decisión del juez brasileño”.

“Vamos a contactar a colegas del Brasil para que puedan interiorizarse del tema. Primero, para confirmar si esta información es veraz y en caso de serlo, recabar toda la información para conocer el proceso y específicamente cuál es el motivo de esta resolución judicial", dijo Palacios a la radio paraguaya.

publicidad

“Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales y societarios con Messer. Esto se ha negado de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios”, agregó.