CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Suecia

Suecia retira investigación a Julian Assange por denuncia de violación

Por Claudia Rebaza

(CNN) -- Las autoridades suecas decidieron archivar la investigación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este martes la fiscal jefe adjunta de Suecia.

La subdirectora de enjuiciamiento público Eva-Marie Persson hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Estocolmo el martes.

Según Persson, la razón de su decisión es que "la evidencia se ha debilitado considerablemente debido al largo periodo de tiempo que ha transcurrido desde los eventos en cuestión".

"Me gustaría enfatizar que la parte lesionada ha presentado una versión creíble y confiable de los hechos. Sus declaraciones han sido coherentes, extensas y detalladas; sin embargo, mi evaluación general es que la situación probatoria se ha debilitado tanto que ya no hay ninguna razón para continuar la investigación", dijo Persson.

La fiscal reiteró a los periodistas que el tiempo ha tenido un impacto en este caso. Explicó que una entrevista adicional con Julian Assange no cambiaría significativamente el balance de evidencia en este caso. "La evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación", agregó.

publicidad

La investigación contra Assange se reabrió en mayo de 2019 después de que las autoridades suecas decidieran suspenderla en 2017. Según la Fiscalía sueca, se realizaron un total de siete entrevistas con testigos como parte de esta investigación durante el verano boreal de 2019.

La de violación fue una de las cuatro acusaciones de agresión sexual que el australiano enfrentó después de visitar Suecia en agosto de 2010. En agosto de 2015, el plazo de prescripción de tres de las cuatro acusaciones expiró. Assange ha negado todas las acusaciones.

Después del anuncio en Suecia, el editor en jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, reaccionó a la noticia a través de Twitter diciendo: "Centrémonos ahora en las amenazas que Assange ha estado advirtiendo durante años: el enjuiciamiento beligerante de Estados Unidos y la amenaza que posa para la Primera Enmienda".

Assange se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh en Londres.