CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia presenta conversación en la que supuestamente Evo Morales instruye seguir con bloqueos

Por Ana Melgar

(CNN Español) – El video de una conversación telefónica entre supuestamente un dirigente sindical y el expresidente de Bolivia Evo Morales, en la que se discute continuar con los bloqueos en diferentes puntos del país, fue presentado este miércoles por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El video, dado a conocer en conferencia de prensa, muestra al dirigente sosteniendo una conversación telefónica con quien el Gobierno de Bolivia identifica como Morales. Durante la conversación, la voz que según las autoridades correspondería a Morales da instrucciones de continuar los bloqueos “para que no entre comida a las ciudades”.

CNN no ha podido confirmar ni la autenticidad de este video ni que la voz que se escucha sea la del exmandatario. Según Murillo, el video fue grabado hace tres días por sistemas de inteligencia que dijo no puede revelar.

“Ustedes conocen la voz de Evo Morales, es un video que no ha sido editado. Podemos llevarlo al laboratorio que ustedes quieran”, aseguró Murillo. “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear. Cerco de verdad”, expresa la voz que supuestamente corresponde a Morales.

CNN ha intentado obtener un comentario del expresidente Morales sobre el video presentado por las autoridades pero hasta el momento no ha conseguido respuesta.

publicidad

Este jueves, un día después de la publicación de la supuesta conversación, Evo Morales denunció que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, “creó un montaje con intención de hacerle un juicio político internacional”. El expresidente, quien se encuentra asilado en México, envió su mensaje a través de cuenta oficial de Twitter.

Durante la supuesta conversación, quien sería el expresidente también advierte que, si la Asamblea Legislativa de Bolivia rechaza su carta de renuncia, intentará regresar a Bolivia “como sea”.

El ministro anunció que el Gobierno de Bolivia presentará una demanda ante instancias internacionales contra Morales, aunque no detalló ante cuáles acudiría.

En una rueda de prensa, el Comandante Departamental de la Policía de Bolivia, Coronel Miguel Mercado, detalló que el video fue encontrado en un celular decomisado al hijo de la persona que está sosteniendo la conversación supuestamente con Morales.

Mercado dijo que se encontraban en la zona de Cochabamba realizando un operativo contra personas que habían sido identificadas por incitar a la violencia durante las protestas.

“Estamos recibiendo otra información que va a respaldar lo que se ha afirmado en este video”, aseguró Mercado.