CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia: Marcha de féretros de Senkata termina en enfrentamientos con la policía

Por Marcos Álvarez

(CNN Español) – Una masiva marcha y funeral en el centro de La Paz, que trasladaba los féretros de las ocho personas fallecidas en los enfrentamientos del pasado martes en Senkata, finalizó este jueves cuando efectivos de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersarla. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de El Alto, marchaban por las calles de La Paz con la intención de concentrarse en la Plaza San Francisco.

Sin embargo, cuando intentaron dirigirse hacia la Plaza Murillo, donde se asientan los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Policía Nacional impidió el paso de los manifestantes.

Entonces, los manifestantes, según reporta el sitio web El Deber, colocaron uno de los féretros sobre una de las tanquetas que les impedían el paso, al tiempo que un activista se subió a una de ellas y empezó a ondear una whipala, la clásica bandera que representa a las etnias locales.

En ese momento, y tal como se ve en imágenes de la agencia Reuters, los manifestantes rodearon a los vehículos policiales, y de improviso, los efectivos policiales empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Se puede percibir que el humo de los gases comienza a cubrir rápidamente las calles donde se producían los incidentes, al tiempo que los manifestantes empezaban a correr por calles aledañas para evitar su efecto. Como consecuencia de ello, al menos dos ataúdes quedaron abandonados en la calle y frente a las tanquetas policiales.

publicidad

CNN pudo saber que la policía detuvo a 12 personas.