CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Las razones del príncipe Andrés para retirarse de sus funciones públicas

Por Max Foster, Tara John

(CNN) – El príncipe Andrés señaló que la reina Isabel lo autorizó para retirarse de sus funciones públicas “por ahora" luego de que se desatara una tormenta de críticas por la entrevista en la que mencionó su relación con Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales.

En un comunicado emitido este miércoles, el duque de York aseguró que “sin duda" lamentaba su relación con el polémico financiero y que estaba dispuesto a ayudar en cualquier investigación al respecto.

“Ha sido claro para mí en los últimos días que las circunstancias vinculadas a mi anterior asociación con Jeffrey Epstein se han convertido en una alteración importante para el trabajo de mi familia y el valioso trabajo que realizan muchas organizaciones y entidades benéficas que estoy orgulloso de apoyar”, señaló el príncipe Andrés.

“Por eso, le pregunté a Su Majestad (la reina) si puedo retirarme de mis funciones públicas por ahora, y ella me ha dado su permiso”, añadió.

Una fuente real le dijo a CNN que el duque de York tomó la decisión de alejarse de sus deberes tras una discusión con la reina, el príncipe de Gales y otros. La fuente señaló que esta determinación es la mejor, y que nada resulta más importante para la familia que la institución misma.

publicidad

La declaración del príncipe se produce pocos días después de una controvertida entrevista con BBC Newsnight, en la que él negó las acusaciones de haber sostenido relaciones sexuales con una mujer menor de edad, quien ha señalado que fue víctima de tráfico por parte de Epstein. En documentos presentados en 2015 antes una corte federal, Virginia Roberts Giuffre aseguró que Epstein la obligó a realizar actos sexuales con varios hombres importantes, incluido el príncipe Andrés en 2001, cuando ella tenía solo 17 años. Todos ellos han negado las acusaciones.

Durante la entrevista de BBC, el segundo hijo de la reina Isabel dijo que él había llevado a su hija mayor a una fiesta en una pizzería durante la noche en la que se afirma que tuvo relaciones sexuales con Roberts Giuffre. El príncipe Andrés también sostuvo que durante muchos años no pudo sudar, refutando las acusaciones hechas por Roberts Giuffre de que él "sudaba profusamente" antes de tener relaciones sexuales con ella.

Además, repitió varias veces que los dos nunca se conocieron, a pesar de la existencia de una fotografía que parece mostrar al duque de York con su brazo alrededor de Roberts Giuffre.

El príncipe Andrés añadió que no había visto nada que le pareciera sospechoso cuando estaba cerca de Epstein.

Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales por primera vez en 2008, murió en un aparente suicidio en agosto, mientras esperaba su juicio por cargos federales de abusar sexualmente a niñas menores de edad y de dirigir una red de tráfico sexual. Epstein se había declarado inocente.

“Sin duda sigo lamentando mi relación imprudente con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todos los que han sido afectados y quieren alguna forma de final”, dijo el príncipe este miércoles. .

“Solo puedo esperar que, con el tiempo, puedan reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy dispuesto a ayudar a cualquier autoridad apropiada con sus investigaciones, si es necesario”, completó.

La noticia se produce luego de que varias compañías cortaran sus vínculos con el duque de York a raíz de la transmisión de la entrevista el pasado sábado. La empresa británica de telecomunicaciones BT señaló que le retiraría el apoyo a un programa de capacitación de habilidades en línea si el príncipe no dejaba de ser su patrocinador.

Cisco, KPMG y Standard Chartered también se han distanciado de la plataforma de emprendimiento del príncipe Andrés llamado Pitch@Palace.

La cronología sobre el momento en que Andrés conoció a Epstein también ha sido objeto de escrutinio. En una carta al Times of London en 2011, su entonces secretario personal, Alastair Watson, escribió que el príncipe conoció a Epstein por primera vez a principios de la década de 1990, no en 1999, como afirmó el príncipe Andrés en la entrevista con BBC.

“Ha habido comentarios generalizados sobre la relación del duque con Jeffrey Epstein”, escribió Watson. "El duque conoce a Epstein desde que se lo presentaron a principios de la década de 1990. Las insinuaciones que se han hecho en relación con el duque carecen de fundamento".

Pero el príncipe Andrés le dijo a BBC que "se conocieron a través de su novia en 1999”, a quien conocía “desde que estaba en la universidad en Gran Bretaña”, refiriéndose a Ghislaine Maxwell.

En respuesta a la diferencia de años, un portavoz del palacio le dijo a CNN: "Las palabras del duque en su entrevista hablan por sí mismas". CNN está intentando comunicarse con Watson para obtener un comentario.

Al príncipe Andrés también se le preguntó durante la entrevista de BBC sobre las fotografías que lo mostraron con Epstein en Central Park en 2010, después de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales.

El príncipe dijo que había ido a Nueva York para romper el contacto con Epstein como resultado de la sentencia.

"Me he preguntado por qué fui y qué estaba haciendo y si era lo correcto", indicó. "Ahora, fui allí con el único propósito de decirle que, debido a que había sido condenado, era inapropiado que nos vieran juntos".