CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Descubren 145 tumbas de un cementerio histórico en una escuela secundaria de Tampa

Por Nicole Chávez, Talya Faggart

(CNN) -- Cerca de 145 ataúdes que se cree son parte de un cementerio para indigentes de mediados del siglo XX fueron encontrados enterrados debajo de una escuela secundaria en Tampa, Florida, dijeron las autoridades.

El distrito escolar del condado de Hillsborough dijo el miércoles que los técnicos geofísicos encontraron "evidencia clara" de entierros en el campus de la escuela secundaria Clarence Leon King.

Los funcionarios escolares creen que los ataúdes son parte del cementerio de Ridgewood, un lugar de entierro histórico de personas pobres a principios de la década de 1940 que era propiedad de la ciudad, según la Sociedad Genealógica de Florida. King High School abrió en 1960, según el sitio web de la escuela.

Tanya Arja, una portavoz del distrito escolar, dijo que las autoridades comenzaron a investigar el mes pasado después de que una persona le dijo a un miembro de la junta escolar la posible ubicación del cementerio.

Durante casi dos semanas, los técnicos contratados por el distrito utilizaron un radar de penetración para confirmar la ubicación de los ataúdes. Los ataúdes están enterrados a 1 o 1,5 metros de profundidad en aproximadamente 4.000 metros cuadrados (un acre) de terreno abierto, y cerca de un pequeño edificio utilizado por el programa agrícola de la escuela, dijo el distrito.

MIRA: De prisión a cementerio, penal de Topo Chico podría albergar fosas clandestinas

publicidad

"El radar, por sí solo, no puede decir exactamente qué hay debajo de la superficie", dijo el distrito en un comunicado. "Sin embargo, el patrón de los hallazgos coincide con los registros históricos de un cementerio de un acre en el sitio".

Los registros indican que el sitio podría contener los restos de más de 250 personas, casi todas afroamericanas, dijo el distrito escolar.

El área ha sido cercada desde el mes pasado y seguirá siendo así por el momento. Se espera que el médico forense del condado de Hillsborough y los arqueólogos del estado revisen los hallazgos del distrito en los próximos 30 días. Las agencias decidirán si tomarán posesión de la tierra o la devolverán al distrito escolar, dijeron las autoridades.

No es la primera vez que se descubre un lugar de entierro olvidado en la ciudad. En septiembre, los residentes de un complejo de apartamentos en Tampa se vieron obligados a mudarse después de enterarse de que habían estado viviendo en el sitio del cementerio Zion, probablemente el primer cementerio afroamericano en la ciudad, informó WFTS, afiliada de CNN.

Desde entonces, la Autoridad de Vivienda de Tampa ha estado trabajando para reubicar a casi 100 residentes de Robles Park Village.

Cuando se le preguntó sobre los dos sitios de entierro el miércoles, Ashley Bauman, una portavoz de la ciudad de Tampa, remitió todas las preguntas al distrito escolar.

MIRA: Tampa registró un crecimiento del 200% desde la crisis inmobiliaria de 2008

Yvette Lewis, presidenta de la sucursal de Hillsborough de la NAACP, le dijo a WFLA, afiliada de CNN, que se entristeció al saber que se había descubierto otro sitio.

"Estoy harta de esto. Esto duele. Profundamente. Que podamos ser desechados y que nadie cuente nuestra historia. Nadie cuenta la historia de estas personas", dijo Lewis.