CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Madres huelguistas de Masaya son rescatadas y trasladadas a Managua, Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) – Madres de manifestantes detenidos y activistas que realizaban una huelga de hambre desde hace nueve días, como manera de exigir la libertad de sus familiares, fueron evacuados la tarde de este viernes de la Iglesia San Miguel en Masaya, con el apoyo de la Cruz Roja, y la gestión del Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag y el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, según informó Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Familiares de los rescatados afirman que fueron llevados en una ambulancia hasta un hospital privado al sur de Managua en compañía del padre Edwin Román, y agregaron que tras ser estabilizados les practicarán exámenes para determinar su condición de salud.

"Las madres salieron bajo una gestión de la iglesia Católica. Salieron en ambulancias y vinieron aquí al hospital Metropolitano. El informe que acaban de dar los médicos es que están estables. Algunos de ellos presentan gastritis, lo cual es de esperar en un episodio de ayuno prolongado, algunos cuadros de asma e hipertensión, pero en general están estables", explicó Chamorro.

Horas antes, un grupo de 12 personas, entre ellas madres de activistas detenidos el jueves y líderes de las opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco, fue retenido por la policía de Nicaragua en un microbús, en el cual se dirigían hacia la cuidad de Masaya, informó Chamorro en su momento,

Las personas retenidas, según Chamorro, llevaban agua a las madres de manifestantes privados de libertad que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel.

publicidad

CNN intentó conocer las causas de la retención y el traslado de los activistas, de regreso a la capital, pero el jefe de relaciones públicas de la Policía, comisionado César Cuadra, no responde a nuestros llamados.

También nos comunicamos con Idania Castillo, enlace con la prensa internacional del Consejo de Comunicación que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no responden a nuestras solicitudes de información.

Los denunciantes dicen que al llegar a Masaya la policía les confiscó el agua y los medicamentos, los cuales, señalan, fotografiaron como si se tratara de una incautación de droga.