CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

3 personas murieron y cientos resultaron heridas en jornada de paro nacional en Colombia

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Al menos tres personas murieron en los disturbios que se dieron en Colombia la noche del jueves tras el paro nacional en protesta contra el Gobierno del presidente Ivan Duque.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó en una rueda de prensa el viernes que dos personas murieron durante un saqueo a un supermercado en el municipio de Buenaventura y otra persona murió en el municipio de Candelaria, ambos municipios en el departamento del Valle de Cauca.

Holmes Trujillo aseguró que las tres muertes en ese departamento ya están bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la jornada de protestas en Bogotá. (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

“Criminales desataron una ola de violencia afectando bienes públicos, propiedad privada y sistema de transporte masivo”, denunció el ministro e informó que las autoridades trabajan en identificar a los responsables y si hacen parte de alguna organización criminal.

El ministro reconoció además que es posible que “en casos puntuales” haya habido abuso de la fuerza por parte agentes de la policía u oficiales del ejército. La Inspección General de la policía abrió 11 indagatorias preliminares ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de las fuerzas del orden, reveló Holmes Trujillo.

Durante la jornada de protestas, 98 personas fueron detenidas, además de ocho menores. Asimismo, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 122 civiles resultaron heridos.

publicidad

El Ministerio de Defensa estima que unos 253 mil colombianos hicieron parte de las protestas del jueves en las que participaron diferentes sectores de la sociedad civil, estudiantes y sindicatos.

Tras la masiva manifestación, el presidente Ivan Duque expresó que “los colombianos hablaron y los estamos escuchando”. El presidente aseguró que su Gobierno profundizará el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Holmes Trujillo hizo un llamado a la manifestación pacífica y aseguró que este viernes continúan los operativos en varios municipios de Colombia con el fin de mantener el orden en el país.