CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El camino del juicio político

Por Al Cárdenas

Nota del editor: El autor es abogado, político republicano y activista. Ha ejercido como vicepresidente en tres términos del Partido Republicano en la Florida y dos más como presidente (1980-1990). Ha sido el primer hispano en liderar el Partido Republicano en la Florida. Al R. Cárdenas fue uno de los principales consejeros y encargados de recaudar fondos para la campaña presidencial de Jeb Bush en 2016. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- El Congreso de Estados Unidos ha comenzado el proceso de juicio político. Si tiene la intención de seguir este procedimiento, es importante que entienda cómo funciona.

Bajo el artículo II, sección 4 de la Constitución de Estados Unidos, el Congreso tiene el poder de someter a juicio político al presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios públicos del país por traición, soborno, u otros delitos mayores y menores. Si la Cámara de Representantes aprueba uno o más artículos del juicio político en votación por mayoría simple, el Senado llevaría a cabo un juicio que conduciría a la remoción del cargo si 2/3 del recinto apoyan la condena.

El proceso no puede comenzar hasta que uno o más miembros del Congreso introduzcan formalmente una resolución que exponga el fundamento para el juicio político.

Actividades no delictivas han servido también como justificación del juicio político. El fundamento se divide en tres categorías:

1- La conducta impropia para la función o el propósito del cargo,

publicidad

2- el abuso del cargo para beneficio personal o un propósito impropio y

3- el exceso o abuso impropio de los poderes del cargo.

La primera categoría abarca brindar información falsa en los formularios impositivos federales de ingresos, un presunto acoso sexual y el favoritismo judicial. La segunda comprende el abuso del cargo para beneficio personal o un propósito impropio. Y la tercera incluye el abuso de poder o exceder los poderes presidenciales. Cada cargo individual por un supuesto delito es un artículo; juntos constituyen los cargos del juicio político.

Después de que la Cámara de Representantes vota iniciar el proceso de juicio político, selecciona a quienes actuarán como fiscales durante el juicio en el Senado. El individuo luego presenta una declaración y se fija la fecha del juicio.

Durante el juicio, se cita a los testigos, se consideran las pruebas, y se toman testimonios. Normalmente el juicio es presidido por el vicepresidente, pero en los dos procesos a presidentes en funciones en la historia de nuestro país, quien presidió fue el titular de la Suprema Corte.

Al final del juicio, el Senado delibera y vota sobre cada artículo individual. El individuo puede ser condenado por uno o más de los artículos presentados. La condena por un solo artículo provocará la remoción del cargo. La persona que ha sido sometida a un juicio político podría enfrentar procedimientos penales por separado.

Ha habido 16 procesos de estas características en el Senado, de los que surgieron 8 condenas. Todos ellos a jueces federales.

Dos presidentes de Estados Unidos han sido sometidos a juicio político. Andrew Johnson, fue procesado por 11 artículos. El Senado votó sobre solo 3 de los artículos y cada uno estuvo a un voto de la condena. Bill Clinton también fue sometido a juicio de destitución por la Cámara en 1998 en base a dos artículos. En última instancia no lo hallaron culpable bajo ninguno de los dos artículos.

El 24 de septiembre de 2019 la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que se iniciaría una investigación de juicio político al presidente Trump en el Congreso. La indagatoria está en manos de las Comisiones de Inteligencia, de Vigilancia y Reforma y de Asuntos Exteriores.

Si saliera una resolución para introducir los artículos de juicio político, sería referida a la Comisión Judicial de la Cámara.

La Cámara de Representantes votó el 31 de octubre. El proceso de juicio de destitución avanzó con 232 votos contra 196.

CNN cubrirá en vivo las audiencias. Ahora que entiende las razones para el juicio político, siga el testimonio en vivo y llegue a sus propias conclusiones.

De tanto en tanto, comentaré aquí sobre estos procedimientos.

Traducción de Mariana Campos