CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Cárceles clandestinas y posibles torturas, la denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

Por Mario Medrano

(CNN Español) – En Nicaragua persisten las denuncias sobre el hostigamiento, la represión a opositores y la militarización de espacios públicos. De acuerdo con un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), presentado este viernes en Managua, la cifra de presos políticos en el país es de 139. El organismo detalla que “81 de los detenidos deberían haber sido beneficiados por la Ley de Amnistía, pero todavía continúan presos”. Además, dice que 49 corresponden a nuevas capturas y los 9 restantes son personas que habían sido excarceladas y fueron recapturadas.

El informe “Así resiste Nicaragua la represión” del CENIDH incluye los hechos registrados entre septiembre y octubre, y documenta indicios de 20 casos de posible tortura. Las víctimas ofrecieron su testimonio donde alertan de la existencia de cárceles clandestinas.

El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha reaccionado oficialmente a este informe. CNN se comunicó con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no hubo respuesta. En actos oficiales, el mandatario mantiene el argumento que ha sido víctima de un intento de golpe de estado financiado por Estados Unidos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue uno de los organismos civiles a los cuales la Asamblea Nacional le canceló su personería jurídica en diciembre de 2018. Además, la policía mantiene ocupada sus instalaciones, bajo el argumento de que realizaban acciones contrarias a las de sus objetivos o apoyaron lo que llaman un intento de golpe de estado.