CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que apoya un juicio político en el Senado si la Cámara vota por continuar

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Donald Trump aseguró que le gustaría un juicio completo en el Senado si la Cámara vota por continuar con el proceso, durante una entrevista extensa y a veces dispersa con Fox News este viernes.

Su entrevista se produjo después de que una parte de la Cámara de Representantes concluyera su quinto día de testimonios en el proceso juicio político público, que está analizado acusaciones de abuso de poder por parte del presidente.

"Quiero un juicio", señaló en una entrevista telefónica, criticando la investigación de los demócratas en la Cámara. Trump agregó que quiere que Hunter Biden y Adam Schiff testifiquen.

Trump es señalado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que anunciara una investigación sobre el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, y una compañía ucraniana de la cual éste último hizo parte en su junta directiva, Burisma. No hay evidencia de irregularidades por parte de Biden en Ucrania.

Schiff es el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, quien realizó la investigación y las audiencias públicas.

publicidad

Los legisladores republicanos en el Capitolio trabajan con la Casa Blanca para prepararse ante el probable juicio político en el Senado, concentrándose en la idea de que permitir que los demócratas presenten sus pruebas puede ser la mejor acción para proteger al presidente. En última instancia, los senadores, específicamente el líder de la mayoría, Mitch McConnell, determinarán cómo se lleva a cabo el juicio allí.

Durante una reunión el jueves con el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, un grupo de senadores republicanos conversó sobre cómo debería realizarse un juicio en el Senado si la Cámara vota para destituir a Trump.

Los legisladores discutieron que los republicanos deberían permitir a los demócratas presentar su caso con un plazo de dos semanas como cálculo tentativo de cuánto tiempo podría llevar ese proceso. Sin embargo, un asistente advirtió que dicho lapso no fue formulado de manera estricta y los asistentes y miembros han dejado claro que nadie sabe con certeza cuánto tiempo podría llevar el proceso.

"No está escrito sobre piedra", dijo la fuente a CNN.

Trump también sugirió durante su entrevista de este viernes que quería que el Secretario de Energía Rick Perry hiciera una declaración sobre sus tratos con Ucrania.

"Francamente, me gustaría que Rick hiciera una declaración, creo que ya hiciste una declaración", dijo sobre Perry.

Trump se pronunció sobre algunos de los testimonios públicos de testigos, asegurando que no conoce al ex enviado especial a Ucrania, Kurt Volker, mientras que sobre el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, sostuvo: "apenas lo conozco".

Trump cuestionó por qué Sondland estaba trabajando tan de cerca con Ucrania, algo que éste explicó durante su testimonio.

"He tenido un par de conversaciones, lo he visto dando vueltas por ahí, sabes, cuando voy a Europa, pero en realidad era un embajador de la Unión Europea, y de repente, él está trabajando en esto, tú sabes, pregunta sobre eso ", dijo.

También le preguntaron sobre la participación de su abogado personal Rudy Giuliani en Ucrania y si estaba en desacuerdo con su Departamento de Estado.

Trump llamó a Rudy un "gran luchador contra el crimen" y una "figura legendaria" y dijo que sus credenciales fueron útiles para "tratar con un país corrupto... significa mucho".

Trump también criticó a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovich, quien testificó el viernes pasado.

Él dijo que le preguntó a su equipo por qué eran tan amables con Yovanovitch y le dijeron "ella es una mujer, tenemos que serlo".

Además arremetió contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien describió como "loca", "nada talentosa" y "altamente sobrevalorada".