CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Corte Electoral: Resultados oficiales de segunda vuelta podrían conocerse el viernes

Por CNN Español, Kay Guerrero

(CNN Español) -- Los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial en Uruguay podrían conocerse hasta el próximo viernes, luego de la jornada electoral realizada este domingo.

José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay, aseguró que el martes se retomará el recuento de votos y que el viernes podrían tener los resultados finales.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay terminó siendo más disputada de lo que anticipaban las encuestas.

Con cerca del 99 por ciento de los votos contados para el domingo por la noche, el candidato de centro derecha del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tiene una pequeña ventaja sobre Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, el partido gobernante de izquierda que ha mantenido el poder durante los últimos 15 años. Sin embargo, la diferencia entre ambos candidatos es de aproximadamente 30.000 votos, lo que hace que las elecciones sean demasiado reñidas para dar un resultado concluyente.

Antes de la medianoche, Martínez ofreció un discurso en el que agradeció a sus simpatizantes e insistió en que las elecciones no han terminado y dijo que esperará los resultados oficiales. Martínez agregó que la situación establece un escenario sin precedentes en Uruguay donde ninguna de las opciones alcanza el 50 por ciento de los votos. Instó a la parte contraria a encontrar un consenso político. "Tenemos la tarea histórica de buscar la comprensión para gobernar para un solo país, un solo Uruguay".

Posteriormente y en otro punto de la capital, el candidato de centroderecha Luis Lacalle Pou, rodeado de seguidores alegres, dijo que la tendencia lo favorece y es "irreversible". "Sabremos formalmente [los resultados] en unos días, desafortunadamente el candidato del gobierno no ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible". Lacalle Pou agregó que este momento histórico "llama a la unidad " en el país.

publicidad

En Uruguay el voto es obligatorio y a la jornada de este domingo estaban convocados más de dos millones y medio de electores.

Salvo incidentes aislados, los comicios se han llevado a cabo bajo un ambiente de normalidad.

Con información de Kay Guerrero.