CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 25 de noviembre: elecciones en Uruguay, qué pasa en Bolivia y Colombia y mucho más

Por CNN Español

Uruguay salió a votar. Un día especial para rechazar la violencia de género. Colombia avanza hacia el diálogo social. Se abre camino para nuevas elecciones en Bolivia. El tradicional desfile de Macy’s en Nueva York podría no tener sus globos gigantes. Se viene el Black Friday. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter. 


1. Elecciones en Uruguay

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, realizada este domingo, terminó siendo más disputada de lo que anticipaban las encuestas. Hasta las 11:57 pm hora local, la Corte Electoral de Uruguay había escrutado más del 98% de los circuitos, pero sin un resultado concluyente sobre el ganador de los comicios. El candidato centroderechista Luis Lacalle Pou contaba con una ligera ventaja en el conteo de votos, pero el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el resultado definitivo se conocerá el “jueves o viernes”.

2. Nueva ley en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley que abre el camino para convocar nuevas elecciones presidenciales. La ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales exige la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 20 días calendario. Una vez esté posesionado el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), se procederá a definir una fecha para las elecciones generales. La norma, además de dejar sin efecto los comicios del 20 de octubre, no permite que el expresidente Evo Morales se presente como candidato.

3. Contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes habrá marchas en México, Argentina y Brasil. Las manifestaciones iniciaron el sábado 23 en París, donde unas 35.000 personas protestaron contra los feminicidios en Francia. Según un informe de 2017 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, América Latina tiene la tasa más alta del mundo en violencia sexual contra las mujeres, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que ese mismo año al menos 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países del continente.

4. Diálogo social en Colombia

Con una reunión este domingo en la Casa de Nariño entre el gobierno y varios alcaldes electos del país, comenzó la conversación nacional propuesta por el presidente Iván Duque luego del paro nacional del 21 de noviembre. El mandatario anunció que hasta el próximo 15 de marzo los colombianos podrán presentar sus propuestas en los siguientes temas: Crecimiento con Equidad, Transparencia y lucha contra corrupción, Educación, Paz con Legalidad, Medioambiente y fortalecimiento de las instituciones. El designado por Duque para coordinar este trabajo será Diego Molano.

5. AMLO, un año en el poder

El próximo domingo 1 de diciembre se cumple un año desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, quien sucedió en el poder a Enrique Peña Nieto. El programa de CNN México Opina con Mario González, analizó la popularidad del primer año de gobierno de AMLO, junto con los expertos en encuestas Abundis, Roy Campos, Jorge Buendía y Ricardo Pérez.

publicidad

A la hora del café

Grandes tormentas

Se estima que tres tormentas podrían provocar lluvia, nieve y caos en la semana de Acción de Gracias. El fuerte viento podría incluso dejar en tierra los globos gigantes del desfile de Acción de Gracias de Macy’s, en Nueva York.

Museo del reguetón

Daddy Yankee abrió un museo. Se llama El Jefe y está ubicado en el centro comercial más grande de Puerto Rico, en San Juan. Contará la historia del reguetón desde 1991.

American Music Awards

Taylor Swift recibió el premio Artista de la Década y actuó en una velada donde Post Malone fue el más nominado. Conoce los ganadores aquí.

Viernes negro

El 29 de noviembre será el día en que millones de estadounidenses participen en las compras que ofrece el famoso Black Friday. ¿Sabes cuándo y dónde comenzó esta tradición comercial?

¿Pizza en el 911?

Aparentando pedir una pizza, una mujer llamó al 911 para hacer una denuncia de violencia doméstica. Lee esta historia sobre cómo actuó un operador de teléfono de emergencias en Oregon, Ohio, y lo que sucedió.


Cifra del día

US$ 127 millones

Ese fue el recaudo de Frozen 2 en la taquilla de salas en Norteamérica, durante su primer fin de semana. Cinco películas de Disney han recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla este año. Parece que Frozen 2 está en camino de ser la sexta.


Frase del día

“Sé lo que se necesita para vencer a Trump, porque ya lo he hecho. Y lo volveré a hacer”

Lo dijo el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien oficialmente entró en la carrera demócrata para elegir candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2020.


Y para terminar…

Un pequeño gatito

Una mujer en Argentina encontró a dos felinos y decidió adoptarlos. La hembra murió y el macho creció sin problema. Cuando lo llevó al veterinario se dio cuenta que su felino no era un gato común, sino un puma jaguarundi.

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.