CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Esquerra Republicana condiciona la investidura de Pedro Sánchez en España a una mesa de negociación con autoridades catalanas

Por Pau Mosquera

(CNN Español) – La formación catalana independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consultó este lunes a su militancia sobre cómo debería ser la postura del partido respecto a la hipotética investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, eso es: rechazarla o votar a favor.

El 94,6% de los militantes que participaron votó por rechazarla si Sánchez no acepta una mesa de negociación bilateral entre el Ejecutivo Catalán y el Central para hablar sin límites de la autodeterminación de Catalunya y conseguir la amnistía para los doce líderes y activistas políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por promover el proceso de secesión de la región en 2017.

Con este resultado, los partidarios de ERC refrendan la postura de la dirección del partido, también tajante al exigir una mesa de negociación para apoyar la investidura del presidente del Gobierno. Sánchez podría llegar a ceder a esta petición de los independentistas de ERC y contaría para ello con el apoyo de algunos representantes territoriales del oficialista PSOE. Es así que en los próximos días, portavoces del PSOE y ERC se reunirán para abordar los resultados de esta consulta y decidir como seguir sus negociaciones.

El apoyo de ERC es clave para el PSOE ya que tras la negativa de los opositores Partido Popular y Ciudadanos a ceder sus votos, los partidos autonómicos y con menos representación son los que podrían facilitar la investidura de Sánchez.