CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia expulsa a 61 extranjeros por "afectar el orden público" en medio de manifestaciones contra el Gobierno de Duque

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La autoridad migratoria de Colombia informó que desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, el 21 de noviembre, han sido expulsados 61 extranjeros que estaban "afectando la seguridad, el orden, que estaban adelantando actos vandálicos en las marchas", dijo Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia. Uno es peruano y los otros 60, venezolanos.

El 21 de noviembre, cuando iniciaron las protestas, fueron expulsados 2 extranjeros: un peruano y un venezolano. Este lunes Migración expulsó de Colombia a 59 venezolanos que estaban cometiendo actos vandálicos en las diferentes movilizaciones en el país. El otro venezolano fue expulsado el 21 de noviembre.

"Si bien es cierto [que] los extranjeros pueden marchar, se les garantiza el derecho a marchar en nuestro país, lo que no pueden hacer es afectar el orden público y generar actos vandálicos poniendo en riesgo los bienes públicos, privados y lo más complicado, la integridad de las personas que están en esas marchas", dijo Krüger Sarmiento.

Este lunes, los 59 ciudadanos venezolanos fueron trasladados en un Avión de la Fuerza Aérea hasta Puerto Inírida, en el fronterizo departamento de Guainía, en el oriente de Colombia. Allí, según un comunicado de migración, abordarán un buque de la Armada nacional que los transportará a San Fernando de Atabapo, donde se entregarán a las autoridades venezolanas.

"No vamos a permitir que unos pocos vándalos vengan a a afectar la seguridad, la tranquilidad, y que empiecen a afectar brotes de xenofobia, porque esas personas están dañando el nombre de la gran mayoría de venezonos que están aportando, que quieren incorporarse a la vida productiva y lo que quieren es vivir, tener un futuro", dijo el director de Migración Colombia.

publicidad

"La gran mayoría de los hermanos venezolanos son personas de bien que están saliendo de su país por necesidad, que están saliendo de su país no para vivir mejor, sino para subsistir", agregó.

Migración dijo que compartió información de estas personas expulsadas con autoridades de otros países de la región para evitar "que estos actos vandálicos se sigan multiplicando en otros países de la región". Los expulsados no podrán ingresar al país en 10 años y si después de ese tiempo intentan ingresar al país, deberán tramitar una visa, dijo Krüger Sarmiento.

CNN se comunicó con la Cancillería venezolana para conocer su reacción a la medida del vecino país pero allí contestaron que por el momento no hay pronunciamiento oficial al respecto y que de haberlo se lo hará llegar por las “vías acostumbradas”.

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se han concentrado en las principales ciudades del país protestando contra el gobierno del presidente Iván Duque, y exigiendo garantías en diversos temas que van desde la educación, rechazando posibles reformas a las pensiones y laboral, y pidiéndole al gobierno que se cumplan los acuerdos de paz firmados con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. La huelga nacional fue organizada por estudiantes, sindicatos y grupos sociales que se oponen a las políticas de Duque.

Duque anunció el fin de semana la convocatoria a una gran "conversación nacional", que inició este domingo entre alcaldes y gobernadores electos que comenzarán sus periodos en enero de 2020.

Duque dijo que “la Conversación Nacional se dará por medio de encuentros ciudadanos, con diferentes sectores sociales en regiones y ciudades. También contará con una plataforma tecnológica para compilar las propuestas de todos los colombianos”.

La Fiscalía de Colombia informó este lunes que 172 personas han sido capturadas en manifestaciones desde el 21 de noviembre, “en flagrancia por presunto daño en bien ajeno, violencia contra servidor público y obstrucción de vías y perturbación del transporte y hurto”.

 

-- Con información de Florencia Trucco de CNN en Atlanta, Fernando Ramos de CNN en Bogotá y Osmary Hernández de CNN en Caracas.