CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

España incauta 'narcosubmarino' que transportaba más de 3 toneladas de cocaína

Por Joshua Berlinger, Laura Perez Maestro

(CNN) -- Las autoridades de la región española de Galicia confiscaron el domingo un submarino semisumergible que transportaba más de 3.000 kilogramos de cocaína.

Se cree que las drogas provenían de Colombia, pero las autoridades aún están investigando, según un portavoz de la Guardia Civil, una agencia militar con poderes policiales.

El buque fue capturado el domingo frente a la costa del puerto de Aldán. Dos de los tres miembros de la tripulación que operaban la embarcación de 22 metros de largo fueron arrestados.

Ambos son ciudadanos ecuatorianos, según el portavoz de la Guardia Civil, quien dijo que las autoridades están buscando al tercer miembro de la tripulación.

"Estamos trabajando para sacar el submarino del agua para verificar todo adecuadamente", agregó.

El submarino fue detectado como resultado de una "operación internacional" que involucró a la Aduana española, la Policía Nacional española y la Guardia Civil.

publicidad

MIRA: Encuentran a presuntos narcotraficantes flotando entre paquetes de cocaína

Los narcotraficantes han sido capturados usando submarinos para transportar cocaína a Estados Unidos, incluso dos veces este año, una en junio y otra en septiembre.

El teniente comandante de la Guardia Costera Stephen Brickey le dijo a CNN a principios de este año que los carteles de la droga de Centro y Sudamérica han usado cada vez más submarinos semisumergibles para transportar drogas a Estados Unidos.

Sin embargo, no se cree que las embarcaciones sean tan comunes en Europa. Son caros de construir y deben construirse en áreas remotas como la jungla para evitar su detección.

LEE: Los Guardacostas de Estados Unidos capturan un "narcosubmarino" con US$ 165 millones en cocaína

Una vez en el agua, son difíciles de detectar sin ninguna inteligencia previa o avión que los detecte desde arriba, dijo Brickey.

"Se camuflan", dijo. "La mayor parte del barco está bajo el agua, por lo que es difícil distinguirlo".

Leah Asmelash y Brian Ries de CNN contribuyeron a este informe.