CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Más de 1.000 pacientes pueden haber estado expuestos al VIH y otros virus después de un error en el procedimiento de desinfección

Por Evan Simko-Bednarski, Mirna Alsharif

(CNN) -- Según un comunicado de prensa de Goshen Health, más de mil pacientes quirúrgicos en el Hospital Goshen en Indiana pueden haber estado expuestos al VIH, la hepatitis C y la hepatitis B después de un error en el procedimiento de desinfección del equipo quirúrgico.

Un técnico omitió un paso en un proceso de limpieza de varios pasos, posiblemente contaminando el equipo quirúrgico, dijo Liz Fisher, especialista en marketing de Goshen Health.

El hospital identificó a 1.182 pacientes quirúrgicos entre abril y septiembre de 2019 que podrían haber sido afectados, dijo Fisher.

LEE: Científicos identifican la primera nueva cepa de VIH en casi 20 años

A los que pudieron haber estado expuestos se les enviaron cartas de notificación y se les ofrecen pruebas gratuitas para detectar los virus, según Fisher.

La hepatitis C es una infección hepática causada por un virus transmitido por la sangre y generalmente se transmite al compartir agujas o equipos para inyectarse drogas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

publicidad

La hepatitis B también es una infección hepática causada por un virus transmitido por la sangre, pero se transmite cuando el líquido corporal pasa de una persona infectada a alguien que no está infectado, según los CDC.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) debilita el sistema de inmunidad de una persona al destruir células importantes que combaten las enfermedades y las infecciones.

El hospital sostiene que aquellos pacientes que pueden haber sido afectados constituyen un "pequeño subconjunto", que el riesgo de exposición es "extremadamente bajo" y que las pruebas gratuitas para los virus se ofrecen "por precaución".

LEE: Pacientes de hospital en Denver podrían haber contraído VIH y Hepatitis por fallo en esterilización (2018)

"Si bien nuestros expertos en procesamiento estéril y enfermedades infecciosas creen que la transmisión potencial de virus transmitidos por la sangre entre pacientes es extremadamente remota, por precaución, queremos verificar a través de análisis de sangre de laboratorio que los pacientes no han sufrido daños", según una actualización del 20 de noviembre del presidente del hospital y jefe médico.

También se ha establecido un centro de llamadas para que los pacientes hagan preguntas y programen pruebas, según el comunicado de prensa.

Hollie Silverman de CNN contribuyó a este informe.

VIH