CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Director ejecutivo de Huawei: Podemos ser los número uno incluso sin Google

Por Sherisse Pham, Kristie Lu Stout

Hong Kong/Shenzhen (CNN Business) -- El director ejecutivo y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, cree que su compañía aún puede convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más importante del mundo, incluso si permanece aislada del software y las aplicaciones de Google.

La compañía china ya es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo. Estaba en camino de superar a Samsung como el vendedor número uno de teléfonos inteligentes este año, hasta que llegó a una lista negra en el comercio estadounidense. La restricción prohíbe que compañías estadounidenses como Google, Intel y Broadcom vendan a Huawei a menos que obtengan una licencia del Gobierno para hacerlo.

MIRA: Sin Google, ni Facebook: el reto de Huawei para vender su nuevo teléfono de punta fuera de China

Ahora, la cuota de mercado en el extranjero ganada con esfuerzo de Huawei se está reduciendo, ya que los clientes fuera de China desconfían de comprar un teléfono que puede no tener acceso a Google Play Store y aplicaciones populares como Facebook, Uber y Google Maps .

Cuando se le preguntó en una entrevista con CNN Business el martes si Huawei todavía puede convertirse en la marca de teléfonos inteligentes número 1 del mundo, incluso sin Google, Ren dijo: "No creo que eso sea un problema", y agregó que solo tomará más tiempo.

Huawei ha estado bajo presión por una campaña más amplia de Estados Unidos contra ella. Washington dice que los productos Huawei representan un riesgo de seguridad nacional, alegaciones que la compañía china rechaza.

publicidad

Algunas compañías de Estados Unidos, como Microsoft, recibieron licencias la semana pasada del Departamento de Comercio de Estados Unidos autorizando negocios limitados que no representan un riesgo significativo para la seguridad nacional o los intereses de la política exterior. El departamento también dijo que a algunas compañías se les han negado las licencias.

Ren le dijo a CNN Business que a Google no se le ha denegado una licencia ni la ha recibido. Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Huawei ha dicho repetidamente que preferiría trabajar con Google si es posible. Pero que está trabajando en un plan de respaldo "a gran escala", dijo Ren.

Huawei ha estado desarrollando su propio sistema operativo, llamado Harmony, así como una tienda de aplicaciones. Pero Huawei tiene solo 45.000 aplicaciones disponibles para descargar. Eso se compara con unos 2.8 millones en Google Play Store, según la empresa de datos de mercado Statista.

MIRA: Ventas de Huawei se mantiene en alza a pesar de sanciones de EE.UU.

Ren dijo que Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso en lo que respecta a la innovación, y nadie, incluida China, puede superar al país en las "próximas décadas".

Pero sugirió que Washington podría ayudar inadvertidamente al aumento de competidores si continúa imponiendo restricciones sobre con quién pueden comerciar las empresas estadounidenses.

Si Huawei no puede trabajar con proveedores estadounidenses, "tendremos que recurrir a alternativas. Si esas alternativas maduran, creo que será menos probable que vuelva a versiones anteriores", dijo Ren.

"[Es] un momento crítico para todos nosotros, espero que el gobierno de Estados Unidos pueda considerar qué es lo mejor para las compañías estadounidenses", agregó.

El negocio de Huawei ha demostrado ser ampliamente resistente este año, a pesar de la lista negra de comercio. Cuando la compañía reportó ganancias el mes pasado, dijo que los ingresos aumentaron un 24% en los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. El aumento de las ventas de teléfonos inteligentes en China ayudó.