CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los CDC instaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a vacunar a los migrantes, pero esta rechazó la idea

Por Amir Vera, Dave Alsup, Sheena Jones

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vacunara a los migrantes detenidos contra la influenza el invierno pasado, pero CBP rechazó la idea, según una carta obtenida por CNN.

Las recomendaciones, reportadas por primera vez por The Washington Post, provienen de una carta que el director de los CDC, el Dr. Robert R. Redfield, escribió en respuesta a la representante de Connecticut Rosa L. DeLauro. En la carta inicial del 4 de octubre, DeLauro preguntó si la CBP habló con los CDC sobre las muertes de niños en los centros de detención, si la CBP solicitó orientación sobre la vacunación de los migrantes y si los CDC han hablado con el Departamento de Salud o la Casa Blanca sobre los problemas de vacunación de la CBP.

Redfield respondió a su carta el 7 de noviembre, diciendo que los CDC han estado discutiendo el tema de las muertes infantiles con la CBP desde principios de 2018. También escribió que los CDC proporcionaron recomendaciones por escrito al Departamento de Seguridad Nacional en enero de 2019 y, comenzando a finales de mayo hasta el 4 de julio, los CDC hablaron con la CBP semanalmente sobre los casos de influenza en las instalaciones para migrantes.

En la temporada de influenza 2018-2019, al menos tres niños murieron de influenza mientras estaban bajo custodia de la CBP.

LEE: Patrulla Fronteriza no vacunará a inmigrantes contra la influenza

DeLauro le dijo a The Post que la continua negativa de la CBP a proporcionar vacunas contra la influenza era "desmesurada".

publicidad

"Las recomendaciones de los CDC son claras: las vacunas contra la influenza deben administrarse a las personas lo antes posible para prevenir la propagación de esta enfermedad mortal", dijo.

Kelly Cahalan, portavoz de la CBP, le dijo a The Post que su agencia nunca ha provisto vacunas para migrantes detenidos y que no tiene planes de hacerlo.

"La CBP ha expandido significativamente los esfuerzos de apoyo médico, y ahora tiene más de 250 personal médico involucrado a lo largo de la frontera suroeste", dijo. "Intentar aplicar un sistema integral de vacunación a eso sería logísticamente muy desafiante por varias razones".

CNN se ha comunicado con los CDC, la CBP y DeLauro para obtener comentarios.

No fue la primera vez que la CBP dijo que no a vacunar a los migrantes. La semana pasada, CNN informó que un grupo de médicos se ofreció a vacunar a los migrantes contra la influenza de forma gratuita.

MIRA: Padre de niño guatemalteco fallecido en EE.UU. por influenza recibe asistencia legal

"No hemos respondido, pero no es probable que suceda", dijo un funcionario de CBP a CNN.

"Como agencia de aplicación de la ley, y debido a la naturaleza a corto plazo de la tenencia de la CBP y otros desafíos logísticos, operar un programa de vacuna no es factible", según un comunicado de la agencia federal.

Elizabeth Cohen de CNN contribuyó a este informe.