CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Mike Pompeo anuncia más sanciones contra Cubametales por ser parte del "esquema de petróleo" en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este martes que EE.UU. "está tomando medidas contra Cubametales por eludir las sanciones estadounidenses", que fueron impuestas en julio pasado. Según explicó Pompeo, desde ese momento Cubametales "ha tenido problemas para encontrar compañías dispuestas a hacer negocios con ellos".

Según explicó el secretario, "Cubametales es una empresa estatal cubana, la principal facilitadora de la importación ilegal de petróleo desde Venezuela". Y añadió que "para impedir aún más su acción estamos imponiendo sanciones a otra empresa cubana, Corporación Panamericana SA", pues aseguró que esta compañía ha sido el mecanismo "para eludir las sanciones mientras llevan a cabo el esquema de petróleo entre Cuba y Venezuela que alimenta la represión, un esquema declarado ilegal por el gobierno legítimo de Venezuela".

Ni Cuba ni Venezuela han reaccionado al anuncio de Pompeo.

En julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cubametales por importar crudo venezolano. De acuerdo a lo que señaló en su momento el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, Cuba supuestamente recibía el petróleo a cambio de asistencia militar, tecnológica y de servicios médicos al gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.

"Los pueblos de Cuba y Venezuela continúan sufriendo a manos de actores despóticos que anteponen su interés por encima del de su gente...Las medidas de hoy complicarán aún más el esquema de ganancias ilegales que Cuba lleva a cabo para ayudar al dictador ilegítimo Nicolás Maduro y a su red de consejeros corruptos”, sostuvo Pompeo.