CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Ordenan la captura del exministro de la presidencia de Bolivia, pero se desconoce su paradero

Por Gremaud Angee

(CNN Español) – Una fuente de la Cancillería de México le dijo a CNN que no puede revelar la identidad de quiénes están en su embajada en La Paz por razones de seguridad. Esto incluiría la posibilidad de que allí se encuentre José Ramón Quintana, exministro de la presidencia de Bolivia, cuya captura ordenó este lunes la Fiscalía de ese país.

Se desconoce el paradero de Quintana y una fuente del Ministerio de Gobierno dijo a CNN este lunes que estaría en la embajada de México, posiblemente esperando un salvoconducto. La Fiscalía le pidió al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez que no conceda salvoconductos a aquellos funcionarios que estén siendo investigados.

El actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicó en su cuenta de Twitter la orden de aprehensión de la Fiscalía, que dice que Quintana es sospechoso de ”delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo”. Sin embargo, no se mencionan las razones.

En declaraciones a ATB Digital, Murillo amplió que el exfuncionario se expone a 30 años de cárcel y que Quintana “debe rendir cuentas en el país”.

En una entrevista concedida a Red Bolivision, Omar Aguilar, senador del MAS (el partido de Quintana), declaró que desconoce la situación del exministro. “Lo que esté en las manos de la justicia está en todo caso en la voluntad de este gobierno transitorio de ejecutar las acciones que ellos vean necesarias”, agregó Aguilar.