CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Cuerpos de 16 víctimas del camión de Essex llegan a Vietnam y acaban las semanas de espera para las familias

Por Stella Ko

(CNN) -- Los cuerpos de 16 inmigrantes vietnamitas encontrados muertos en un camión en el Reino Unido en octubre llegaron al aeropuerto Noi Bai de Hanoi el miércoles.

Todos los cuerpos fueron trasladados a ambulancias y enviados a las respectivas provincias de origen de las víctimas, pero a ningún miembro de la familia se le permitió viajar por razones de seguridad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam.

Los cuerpos serán entregados inmediatamente a las familias de los migrantes al llegar a sus pueblos de origen y los funerales están programados para el mismo día, dijo el ministerio.

Relatives carry the casket bearing the body of migrant Nguyen Van Hung on arrival in Hanoi on November 27, 2019.

Familiares cargan el ataúd del migrante Nguyen Van Hung tras llegar a Hanoi el 27 de noviembre de 2019.

Se están llevando a cabo investigaciones en varios países en relación con el incidente, en el que los cuerpos de 39 personas identificadas más tarde como ciudadanos vietnamitas fueron encontrados muertos en la parte trasera de un camión refrigerado en el condado de Essex, en el sur de Inglaterra.

LEE: Encuentran 39 cadáveres en un camión en Essex, en el sureste de Inglaterra, según la policía

Ocho personas han sido arrestadas en relación con el caso en Vietnam, mientras que el conductor del camión, Maurice "Mo" Robinson, de 25 años, ha sido acusado de 39 cargos de homicidio involuntario en el Reino Unido. Otro hombre arrestado en Irlanda está siendo buscado por extradición por la policía de Essex.

publicidad

Los funcionarios vietnamitas describieron las muertes en el camión como una "tragedia humanitaria grave", mientras que el caso atrajo los titulares mundiales y destacó la ruta, a menudo altamente peligrosa, que algunos inmigrantes toman hacia Europa.

Airport personnel load a coffin into an ambulance in Hanoi on November 27, 2019.

Personal aeroportuario carga un ataúd hacia una ambulancia en Hanoi.

Viaje arriesgado

Hablando con CNN en octubre, los familiares de las víctimas dijeron que pagaron grandes cantidades de dinero a los traficantes de personas para transportar a sus familiares al Reino Unido, donde se esperaba que pudieran trabajar y enviar dinero de vuelta.

LEE: "No puedo respirar": ella pudo haber enviado este mensaje desde el camión con 39 cuerpos de Essex

"Después de esto, ningún padre permitirá que sus hijos vayan a trabajar al extranjero. Porque ahora es muy arriesgado", dijo Ho Van Thanh, que dirige una pequeña tienda en la carretera en la aldea de Do Thanh en la provincia de Nghe An, de donde se fueron muchos jóvenes para encontrar empleo en otro lado.

"El dinero es importante. Pero lo más importante es la gente, la vida".