CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Vizcarra se pronuncia sobre la detención de César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) – El presidente de Perú Martín Vizcarra se pronunció sobre la detención del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a quien nombró cuando asumió el gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: la lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario de este gobierno”, aseguró el mandatario.

Vizcarra se presentó en la Conferencia Anual de Ejecutivos, el evento empresarial de mayor importancia en el país. Esta conferencia ocurre tras varios testimonios de empresarios peruanos a los fiscales que investigan el caso Lava Jato en el país y a pocos días de conocerse que el holding financiero más grande de Perú, Credicorp, entregó más de tres millones de dólares en efectivo a la campaña de Keiko Fujimori, según  dijo su presidente. CNN confirmó esta información con fuentes cercanas a la investigación.

César Villanueva fue detenido este martes en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue gobernador de la región San Martín, entre los años 2007 y 2013. El también excongresista niega las acusaciones en su contra.

Este miércoles, el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski se expresó sobre el tema a través de su cuenta de Twitter. “Las vueltas que da la vida. César Villanueva, asiduo impulsor de mi vacancia, acusándome de actos de corrupción sin ninguna prueba. Sin embargo, yo perdono. Me da mucha tristeza y le deseo lo mejor", publicó en la red social.

publicidad

Mientras fue parlamentario, Villanueva se mostró siempre a favor de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a la presidencia en marzo del 2018 acusado de haberle mentido al país sobre su relación con la empresa Odebrecht.

Tras la renuncia de Kuczynski, César Villanueva fue nombrado presidente del Consejo de Ministros por Martín Vizcarra, quien asumió como mandatario. El presidente Vizcarra, junto a César Villanueva, encabezó la ofensiva anticorrupción.