CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

La FDA emite advertencias para productos comercializados para tratar la abstinencia de opioides

Por Nadia Kounang

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) envió una carta de advertencia a EPH Technologies, acusándolo de comercializar y vender medicamentos no aprobados.

Los productos se venden bajo los nombres de Detoxoplex, Sinoplex y Migrenza, y se comercializan para una serie de afecciones, incluidas las migrañas y los síntomas de abstinencia de opioides.

Según el sitio web de EPH Technologies, Detoxoplex puede reducir los "síntomas típicamente asociados con la retirada del uso de opioides".

En la carta del martes, la FDA dijo que no se ha determinado que el producto sea seguro y efectivo para estos usos.

"Además, este tratamiento no probado podría hacer que los pacientes renuncien o retrasen los tratamientos aprobados por la FDA para la adicción a los opioides y la abstinencia", dijo. "La comercialización y venta de productos no aprobados para el tratamiento de la adicción a los opioides es una amenaza potencialmente importante para la salud pública".

publicidad

La abstinencia de opioides puede incluir síntomas como ansiedad, náuseas, vómitos y diarrea. Por lo general, la abstinencia de opioides se maneja con tratamientos médicamente asistidos como la buprenorfina o la metadona, junto con la terapia conductual.

En mayo pasado, la FDA aprobó Lucemyra, el primer medicamento no opioide para controlar los síntomas de abstinencia de opioides. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Undios, 2,1 millones de personas en Estados Unidos tenían un trastorno por uso de opioides en 2016.

Además de Detoxoplex, la FDA también citó otros dos medicamentos no aprobados de EPH Technologies: Sinoplex, que dice que reduce "síntomas comúnmente asociados con alergias, congestión, náuseas, migrañas, dolor de cabeza, resaca, resfriados, mareos", y Migrenza, que afirma aliviar el "dolor de cabeza, migrañas, congestión y resaca".

EPH Technologies no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.