CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Los problemas de viaje continúan a medida que el clima invernal amenaza grandes partes de EE. UU. durante el fin de semana

Por Nicole Chávez, Jason Hanna, Dave Hennen, Faith Karimi

(CNN) -- Dos tormentas poderosas están dejando a gran parte de Estados Unidos luchando con apagones, sin visibilidad y vientos racheados el Día de Acción de Gracias, y la pesadilla podría continuar en algunas áreas hasta el fin de semana festivo.

El clima era tan caótico con ambas tormentas que en un punto 32 estados estaban bajo algún tipo de alerta, advertencia o aviso meteorológico.

Un sistema golpeó a los estados occidentales con lluvia a lo largo de la costa y fuertes nevadas en las montañas. Mientras que en la otra costa, otra tormenta arrojó nieve y los fuertes vientos dejaron sin electricidad. En un momento dado, el miércoles por la noche, casi 300.000 hogares y negocios no tenían electricidad en todo el país, principalmente en Michigan, Ohio y California, según el sitio de seguimiento de servicios públicos poweroutage.us.

LEE: Tormenta "histórica" podría interrumpir los viajes de vacaciones ya que 20 millones de personas enfrentan un clima brutal. Esto es lo que necesitas saber

El patrón meteorológico permanece activo durante el fin de semana festivo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"El clima invernal generalizado, las inundaciones repentinas y las alertas del viento, y las advertencias están actualmente vigentes ... en gran parte de la nación", dijo.

publicidad

Para la madrugada del jueves, más de 200 vuelos habían sido cancelados en Estados Unidos y casi 2.000 retrasados, según FlightAware.

Millones bajo amenaza

La tormenta en el oeste de EE. UU. ha dejado a más de 20 millones de personas bajo una amenaza invernal, dijo el meteorólogo de CNN Gene Norman.

A medida que avanza hacia la costa este sábado y domingo, podría arruinar los viajes hasta el viaje del lunes después de traer una amenaza de hielo en el medio del país el jueves y el viernes, dijo.

"El Día de Acción de Gracias de 2019 será recordado como un día tormentoso para muchos en el oeste. Una gran cantidad de peligros continuará desarrollándose hacia el este en todo el país durante el fin de semana", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las alertas, advertencias y avisos de tormentas de invierno tocan partes de cada estado del oeste desde Arizona hasta Montana. La tormenta estableció récords de baja presión en noviembre en partes de Oregon y el norte de California, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En Arizona, el servicio meteorológico advirtió sobre "condiciones de viaje imposibles" el jueves y la madrugada del viernes con nieve intensa y flotante.

Las fuertes lluvias también representarán una amenaza de inundaciones repentinas en el sur de California durante el Día de Acción de Gracias, y en el suroeste a principios del viernes, dijo el servicio meteorológico.

En el condado de Santa Bárbara, los funcionarios advirtieron que las fuertes lluvias podrían causar flujos de escombros peligrosos cerca de las zonas quemadas esta semana por el incendio de Cave. "Si se produce un flujo de escombros y no es seguro irse, o no puedes hacerlo, ve a terreno elevado", dijo el condado.

City officials declared a snow emergency in Minneapolis and St. Paul, Minnesotta on Wednesday.

Funcionarios de la ciudad declararon emergencia por nieve en Minneapolis y St. Paul, Minnesotta, el miércoles.

Desfile del Día de Acción de Gracias

El clima podría afectar una tradición anual icónica. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, espera que el clima no impida volar los globos del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's.

"Mantengo mis dedos cruzados, les pregunto a todos: mantengan a la Ciudad de Nueva York en sus pensamientos y oraciones para que el viento se mantenga tranquilo y podamos dejar volar estos globos", dijo De Blasio el miércoles mientras se inflaban los globos. "Tenemos esperanza. Tenemos esperanza".

Los globos no se pueden volar cuando los vientos sostenidos superan las 37 km/h y las ráfagas superan las 54 km/h, según las regulaciones de la ciudad de Nueva York. En 1997, el globo Gato en el Sombrero hirió a cuatro personas después de que los fuertes vientos lo forzaron a extraviarse.

Christina Maxouris, Amanda Watts, Judson Jones, Holly Yan y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.