CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Muere Alelia Murphy, la mujer de mayor edad en Estados Unidos, a los 114 años

Por Evan Simko-Bednarski, Scottie Andrew

(CNN) – Alelia Murphy, una excosturera de 114 años que había sido reconocida como la estadounidense más longeva, murió.

Murphy, una neoyorquina que fue atraída a la ciudad por el renacimiento de Harlem, falleció el sábado, según confirmó su nieta Nefer Nekhet.

“Con gran tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de la señora Alelia Murphy”, informó este miércoles en un comunicado el sindicato de trabajadores de la salud 1199SEIU, al cual pertenecía la hija de Murphy.

“La señora Murphy era la estadounidense viva con mayor edad, había celebrado su cumpleaños número 114 en julio, rodeada de su familia, amigos, líderes comunitarios y miembros de nuestro Caucus AFRAM”, añadieron.

La causa de la muerte de Murphy no se conoció de inmediato.

publicidad

Murphy tenía 114 años y 140 días cuando falleció, según verificó el Grupo de Investigación en Gerontología. Con su fallecimiento, el grupo indicó que Hester Ford de Carolina del Norte, quien también nació en 1905, es la estadounidense más longeva. La persona más anciana del mundo es Kane Tanaka de Japón con 116 años, indica la entidad.

La explicación de Murphy para su longevidad

El cumpleaños número 114 de Murphy, el pasado 6 de julio, fue motivo de celebración entre la comunidad. Los funcionarios de Harlem, en Nueva York, donde Murphy había vivido desde 1926, lo declararon como “el Día de Apreciación de Alelia Murphy”.

El senador del estado de Nueva York Brian Benjamin llamó a Murphy un "hito de Harlem" y le agradeció sus contribuciones a la comunidad.

Nacida en Carolina del Norte, Murphy se mudó a Manhattan en la cima del renacimiento de Harlem. Su trabajo con organizaciones comunitarias y su iglesia a lo largo de los años la convirtió en un ícono local.

Enviudó en 1953 y mantuvo a sus dos hijos como costurera durante la mayor parte de su vida.

"Ella es el pegamento que mantiene unida a esta familia", dijo Nekhet a WPIX, afiliada de CNN en ese momento.

Murphy no habló durante el evento de cumpleaños, pero su familia dijo que atribuía su longevidad a Dios y a "ser una buena persona".

Nadeem Muaddi de CNN contribuyó a este informe.