CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó responde a declaraciones de Calderón Berti con escueto comunicado

Por Marcos Álvarez

(CNN Español) – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que “el gobierno interino reitera su compromiso con la alianza con nuestra República de Colombia y la transparencia de nuestra gestión”. El propio Centro de Comunicación Nacional de la oposición presentó este escueto comunicado como una respuesta a las explosivas declaraciones del exembajador Humberto Calderón Berti.

El excanciller y experto petrolero fue el representante de Guaidó en Colombia hasta el 26 de noviembre. Ese día, Guaidó le comunicó que debido a “modificaciones en relación a nuestra política exterior a fin de lograr los objetivos trazados por nuestro Gobierno Legítimo” se había decidido “designar a un nuevo embajador ante la República de Colombia, cargo que usted dignamente ha desempeñado hasta la fecha”.

Luego del despido, Calderón Berti realizó explosivas declaraciones en una rueda de prensa en Bogotá. Allí, aseguró que desde varios meses antes de ser echado, ya no tenía relación con Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Agregó que las autoridades colombianas le habían informado que desde Caracas se estaba haciendo un mal uso de los fondos públicos. Y entonces, se preguntó: “¿Qué me correspondía hacer?, mandar una auditoría que en Caracas se sabía”.

Ante los periodistas, y en una transmisión emitida por las redes sociales, el funcionario despedido también marcó sus diferencias con la mesa de conversación realizada en Noruega y con sus integrantes para llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro. “No puedo ser sumiso frente a nadie por mucho poder que tengan. Mi obligación con Venezuela es decir lo que pienso, no queremos salir de esto para caer en algo peor. No queremos seguir teniendo un país plagados de corruptos. Venezuela tiene muchos cómplices. Son esos que han robado y saqueado al país”. Sin bajar la guardia, el exembajador reveló que le recomendó a Guaidó que revisara “su entorno y que actuara sin tutelaje de ninguna especie”.

Sin entrar en mayores detalles, el comunicado del equipo de Guaidó destaca que desde el “primer momento del llamado 'Caso Cúcuta' ha evidenciado su voluntad de que las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias”. En ese sentido, advirtió que aguarda los resultados de la Fiscalía de Colombia y espera que la conclusión que emita este organismo judicial sea “respetada”.