CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Brad Gobright, escalador estadounidense, muere tras una caída en México

Por Faith Karimi, Chris Boyette

(CNN) -- El escalador estadounidense Brad Gobright murió después de caer al vacío mientras realizaba un ascenso en el norte de México.

El incidente ocurrió el miércoles en Sendero Luminoso en El Potrero Chico, en el estado de Nuevo León, dijo la agencia de protección civil de México. Gobright, de 31 años, del condado de Orange, California, estaba con un compañero de escalada cuando cayó desde casi 300 metros de altura.

Los rescatistas recuperaron su cuerpo el jueves y atendieron a su compañero de escalada, Aidan Jacobson, por lesiones en el tobillo y otras partes de su cuerpo.

Un compañero de escalada y un amigo de la pareja dijeron que Jacobson comentó que su cuerda se atascó y que ambos hombres cayeron de 6 a 9 metros. El Potrero Chico se encuentra a 50 kilómetros al noroeste de Monterrey, en Nuevo León.

Jacobson se estrelló contra un arbusto, lo que frenó su caída y le impidió caer más. "Le salvó la vida", dijo el amigo Ryan Borys. Jacobson le dijo que vio a Gobright caer sobre él y sobre la plataforma.

publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de Gobright en México.

"Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia por su pérdida. Estamos monitoreando de cerca la investigación de las autoridades locales y estamos brindando toda la asistencia consular apropiada. Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios", dijo.

El famoso escalador Alex Honnold, quien apareció en la película "Free Solo", rindió homenaje a Gobright en una publicación en Instagram.

"Era un alma tan cálida y amable, uno de los pocos socios con los que siempre me encantó pasar un día", publicó. "... estoy triste por Brad y su familia. Y por todos los que estábamos tan positivamente afectados por su vida. Es tan abrumador. Brad era una verdadera joya de hombre. El mundo de la escalada perdió una luz verdadera".

Alice Hafer, una de las compañeras de escalada de Gobright, describió su sorpresa ante la noticia de su muerte.

"Tenía una magia sobre él en la roca, a diferencia de cualquiera que haya conocido", dijo. "Fue tan solidario y alentador, siempre me impulsó más fuerte y creyó en mí. No puedo creer que ni siquiera hace unas semanas estaba sentado a mi lado mientras conducíamos a casa desde Arizona. Siempre apreciaré esos momentos".

 

-- Maija Ehlinger de CNN, Juliana González y Mary Kay Mallonee contribuyeron a este informe