CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Grupos inspirados por Greta Thunberg planean huelgas climáticas en el Black Friday

Por Darran Simon

(CNN) -- Se espera que gente en las ciudades de EE. UU. participen en huelgas en Black Friday para llamar la atención sobre la crisis climática global.

Las huelgas climáticas también tienen lugar en todo el mundo el viernes.

Las protestas son parte de Fridays for Future ("Viernes por el Futuro"), un movimiento dirigido por jóvenes que comenzó después de que la activista climática sueca Greta Thunberg faltara a clase y organizara sentadas los viernes fuera del Parlamento sueco. Los partidarios esperan aprovechar el impulso de las huelgas climáticas mundiales de Fridays for Future que tuvieron lugar en septiembre.

"En septiembre, 7,5 millones de personas en todo el mundo salieron a las calles. Mañana lo volveremos a hacer. Todos son necesarios. Todos son bienvenidos", publicó Thunberg en redes sociales.

El cambio climático afectará más directamente a los jóvenes, han dicho los organizadores. Pero eso no significa que no debería ser un problema en la mente de todos. Quieren aliados.

Los huelguistas han exigido "justicia climática" para considerar la crisis climática no solo como un problema ambiental, sino también como una obligación ética.

LEE: El efecto oculto del cambio climático: un virus que está matando especies marinas importantes

Esperan que las huelgas muestren a los líderes mundiales que no solo los jóvenes quieren que se aborde el cambio climático.

Los organizadores han alentado a los posibles compradores del Black Friday a boicotear el festivo y centrarse en la degeneración del planeta al unirse a las huelgas climáticas.

"El consumismo está destruyendo nuestro planeta", dijo Extinction Rebellion, un grupo ambientalista, en redes sociales. "No tenemos recursos infinitos, sin embargo, el sistema continúa persuadiéndonos de todo lo que necesitamos para comprar constantemente más de todo. Nos venden continuamente productos baratos a expensas de nuestro medio ambiente, pero ya es suficiente".

Un grupo dijo que planea empujar silenciosamente carritos de compras vacíos a través de una tienda de la ciudad de Nueva York, formando una larga cadena de personas que no compran y que pasarán por los pasillos de las tiendas, invitando a los clientes a tomar un descanso de las compras.

Se planea otra huelga climática para el 6 de diciembre.

Las manifestaciones de diciembre coincidirán con la cumbre ambiental COP25 que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Dakin Andone de CNN contribuyó a este informe.