CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Lo que sabemos del ataque en el Puente de Londres: el sospechoso fue identificado y hay dos personas muertas

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Al menos dos muertos deja el ataque ocurrido este viernes en el Puente de Londres, en el que varias personas fueron apuñaladas, según confirmó la comisionada de la Policía Metropolitana Cressida Dick, durante una conferencia de prensa. Además, un hombre con un dispositivo sospechoso falso atado a su cuerpo fue abatido por la policía, luego de lo que ha sido descrito como un "incidente terrorista" en el centro de la ciudad. El alcalde Sadiq Khan indicó que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

El sospechoso fue identificado como Usman Khan, de 28 años, dijo el comisionado asistente de la Policía Metropolitana, Neil Basu, en un comunicado. Khan había residido en el área de Staffordshire en Inglaterra. La policía se encuentra realizando una búsqueda en una dirección en el condado de Staffordshire.

Usman Khan, de 28 años, es el sospechoso de perpetrar el "incidente terroristas" en el Puente de Londres. (Fuente: West Midlands Police)

Inicialmente, fuentes del Palacio Whitehall le informaron a CNN que el sospechoso había "salido de la cárcel bajo licencia por delitos de terrorismo". El primer ministro Johnson señaló este viernes que es un "error" permitir que los delincuentes violentos salgan de prisión antes de tiempo.

En su comunicado, Basu confirmó que el sospechoso fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y liberado de prisión en diciembre de 2018 bajo licencia. Y añadió que no están buscando a otras personas relacionadas con el ataque.

Basu también indicó que las víctimas mortales son un hombre y una mujer. Hay otras tres personas heridas que se encuentran en el hospital.

"Estoy profundamente entristecida y enojada porque nuestra ciudad volvió a ser blanco del terrorismo. Es con gran dolor que ahora debo informarles que, además del sospechoso que fue abatido a tiros por la policía, dos de los heridos en este ataque en el área del Puente de Londres han perdido trágicamente sus vidas", señaló Cressida Dick.

publicidad

Según la comisionada Dick, el ataque comenzó en Fishmonger’s Hall en la ciudad de Londres. "Tengo entendido que se llamó a la policía a la 1:58 p.m. (hora local) y los oficiales de policía de la ciudad de Londres se enfrentaron valiente y profesionalmente al sospechoso a las 02:03 p.m., solo cinco minutos después", agregó. La comisionada advirtió que habrá más presencia policial en los próximos días, tanto armados como desarmados, patrullando las calles.

"La ideología vacía del terror no ofrece más que odio y hoy les pido a todos a rechazar eso. La nuestra es una gran ciudad porque abrazamos las diferencias de los demás. Debemos salir aún más fuertes de esta tragedia", concluyó la comisionada.

(Photo by BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

La policía no ha comentado más sobre el motivo del incidente cerca del Puente de Londres, pero el comisionado Neil Basu dijo en una conferencia de prensa el viernes por la tarde que estaban elevando los patrullajes en el área y en toda la ciudad como respuesta.

Un video grabado en el lugar por un testigo muestra a un hombre siendo sometido en el suelo por miembros del público. El incidente se produce más de dos años después de que ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque terrorista en el Puente de Londres.

Víctimas

La policía ha dicho que su "prioridad absoluta" es identificar a las dos personas que murieron durante el incidente de apuñalamiento, según afirmó la comisionada Dick. "Nuestra prioridad es, en primer lugar, hacer una identificación categórica y, en segundo lugar, asegurarnos de que sus familias estén informadas de la manera más rápida y adecuada posible", señaló.

Dick añadió que otras tres personas heridas están siendo tratadas en el hospital.

Por su parte, el director de Operaciones del Servicio de Ambulancia de Londres, Khadir Meer, señaló que tres personas fueron llevadas a dos hospitales de la ciudad, tras el incidente. "Nos llamaron a las 2:02 p.m. (hora local) y enviamos una serie de equipos de ambulancias y de respuesta especializados a la escena, incluida nuestra unidad de respuesta de área peligrosa y nuestra unidad de respuesta táctica. El primero de nuestros médicos llegó al lugar en siete minutos", explicó.

Lloyd Griffiths, de 35 años, estaba en un autobús en el puente el viernes cuando ocurrió el incidente. Le dijo a CNN que vio un altercado cuando varias personas intentaron luchar contra un hombre con un cuchillo antes de que la policía interviniera.

"Vi un brillo de un cuchillo o una hoja de metal, fue sorprendente. Era una hoja grande, no era pequeña, y luego me encerraron en el autobús, la gente trató de derribar al hombre e intentaba luchar contra él, gente común saltaba del auto, tratando de luchar con él", dijo Griffiths a CNN.

"Entonces la policía irrumpió con armas, gritando", antes de dispararle al hombre, agregó Griffiths. Una gran cantidad de vehículos de emergencia llegaron rápidamente a la escena, y muchas personas fueron evacuadas del área.

El primer ministro Boris Johnson dijo que "se le mantiene actualizado sobre el incidente en el Puente de Londres y quiere agradecer a la policía y a todos los servicios de emergencia por su respuesta inmediata".

Otros videos mostraban personas evacuando bares cerca del puente. London Bridge es una zona concurrida de la ciudad que alberga varios restaurantes, bares y negocios. Un ataque terrorista en el puente en 2017 dejó varias personas muertas.

Zona del incidente en el Puente de Londres. (Google Maps)

La estación de tren del Puente de Londres, que sirve al área, está cerrada y los trenes no se detienen, dijo la Autoridad de Transporte Británica. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que está en "contacto cercano" con la policía.

Jinnat Ui Hasan le dijo a CNN que estaba en una reunión en un edificio cerca del incidente cuando escuchó "más de cinco" disparos.

En otra parte, Stevie Beer, de 26 años, le dijo a CNN que su lugar de trabajo que da al puente estaba cerrado.

"Un colega que estaba almorzando me envió un mensaje para decirme que había habido un incidente en el Puente de Londres y que no pudo cruzar el río. Fui directo a la ventana y vi a cientos de personas corriendo por el puente por la calle Tooley", le dijo a CNN.

"La gente parecía muy asustada. Era inquietante. Había al menos media docena de autos de policía y autobuses detenidos. Nuestro edificio ahora está cerrado, pero no se nos ha dado ninguna información concreta", agregó.

La policía le dijo anteriormente a CNN que estaba lidiando con una "situación dinámica".

Bianca Britton y Gianluca Mezzofiore de CNN contribuyeron a este reporte.