CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Supremo Tribunal de Brasil revoca orden de arresto contra Horacio Cartes, expresidente de Paraguay

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – El juez del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, Rogério Schietti, revocó este viernes la orden de arresto emitida contra el expresidente de Paraguay Horacio Cartes. En su solicitud, los abogados del exmandatario afirmaron que “la medida coercitiva es ilegal y desproporcionada” y pidieron la revocación de la custodia provisional.

El pasado 19 de noviembre, la Policía Federal de Brasil emitió 20 órdenes de detención preventiva y temporal: una de ellas era contra Cartes. Seis días después, el expresidente se puso a la disposición de la Fiscalía de Paraguay. En documentos presentados al Ministerio Público, el exmandatario se declaró dispuesto a colaborar en una eventual investigación sobre sus vínculos con Messer, detenido en Brasil.

Cartes es investigado por la justicia brasileña en el marco de la Operación Patrón, por sospechas de integrar una sociedad secreta con Darío Messer, considerado uno de los mayores cambistas involucrados en el conocido caso Lava Jato.

Según el Ministerio Público de Brasil, el exmandatario fue clave para que Messer pudiera permanecer muchos meses en la clandestinidad, presuntamente a cargo de sus dudosos negocios.

María Leticia Bóveda Andrada, abogada paraguaya de Darío Messer, cuestionó el informe de la Fiscalía brasileña y sostiene que su cliente es inocente.

publicidad

Alessandra Castelli contribuyó a este informe