CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

Tras meses de protestas, el primer ministro de Iraq anuncia que dimitirá

Por Arwa Damon, Sarah El Sirgany, Mohammed Tawfeeq

Bagdad, Iraq (CNN) -- El primer ministro de Iraq, Adil Abdul Mahdi, renunciará después de casi dos meses de protestas antigubernamentales, según un comunicado de su oficina.

Originalmente, Abdul Mahdi había acordado renunciar el 31 de octubre con la condición de que se acordara un sucesor que lo reemplace.

La gente hizo estallar fuegos artificiales al celebrar su renuncia en la plaza Tahrir de Bagdad, luego de que las protestas antigubernamentales, que comenzaron el 1 de octubre, se extendieron en el país contra la presunta corrupción gubernamental y la participación iraní en los asuntos del país.

El primer ministro de Iraq, Adil Abdul Mahdi, anunció que renunciará.

La noticia llega después de que el consulado iraní en la ciudad sureña de Najaf fuera atacado el miércoles. Mahdi ordenó el jueves una investigación sobre la muerte de al menos 31 personas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas durante tres días de manifestaciones en todo Iraq, del 26 al 28 de noviembre, dijo el jueves la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos del país.

En total, más de 300 personas han muerto y 15.000 han resultado heridas en Iraq desde que comenzaron las protestas. Los manifestantes han exigido que el gobierno renuncie y celebre elecciones anticipadas bajo la supervisión directa de las Naciones Unidas, dijeron activistas a CNN.

publicidad

Muchos iraquíes culpan a los partidos políticos actuales en el poder por sus dificultades económicas.

Los funcionarios impusieron toques de queda, apagones de internet y desplegaron fuerza letal en un intento de sofocar las protestas. El gobierno dijo que solo dispara cuando es atacado, pero los manifestantes cuestionan esa afirmación.