CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre de Hawai acechó a una familia de Utah durante meses enviando plomeros y cientos de personas a su casa

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Un hombre de Hawai está acusado de llevar a cabo una elaborada campaña de acoso cibernético contra una mujer de Utah y su padre enviando reparadores no deseados, entregas de alimentos y otros visitantes a su hogar.

El padre estima que entre agosto de 2018 y marzo, más de 500 personas llegaron a su hogar en North Salt Lake a instancias del presunto acosador, y que algunas de las visitas surgieron del sospechoso "que publicaba la dirección de la familia en Craigslist indicando que el propietario quiere drogas y que prostitutas vayan a la casa", según una moción federal para detener al sospechoso.

Loren Okamura, de 44 años, está acusado de dos cargos de acoso cibernético, dos cargos de transportar a un individuo para ejercer la prostitución y un cargo de amenazas interestatales, según muestran los documentos judiciales.

Hay pocos detalles disponibles sobre los cargos de transporte por prostitución. El fiscal federal John Huber se negó a proporcionar información durante una conferencia de prensa, y la acusación de Okamura solo dice que en junio y julio de 2018, se le acusa de transportar a la mujer de Utah que presuntamente acechó a Hawai con la intención de que ella "se dedicara a la prostitución".

En cuanto a la amenaza, Okamura está acusado de contactar a la mujer y, según la acusación, decirle en un correo electrónico: "Duerme con un ojo abierto y sigue mirando por encima de tu hombro, perra loca, vamos por ti y tu tonto papi y loca mami".

Okamura también supuestamente le dijo: "Deberías suicidarte y hacerle un favor a tu familia".

La moción para detener también alega que en enero de 2019, "Okamura dejó cantidades atroces de mensajes de voz no deseados en el correo de voz de la mujer, incluidos varios mensajes por día".

Okamura supuestamente continuó el acoso incluso después de que la familia obtuvo órdenes de cesar y desistir y una orden judicial de acoso civil en Utah, según documentos judiciales.

Okamura tuvo una audiencia de detención el miércoles en Honolulu. Según el Honolulu Star-Advertiser, renunció a su derecho a una audiencia de detención en Hawai, optando por tenerla en Utah.

Los fiscales han pedido que permanezca detenido hasta que pueda ser transportado a Utah para ser juzgado.

La policía no ha revelado un motivo

Las autoridades declinaron revelar por qué Okamura supuestamente seleccionó a la familia de Utah para hostigar e intimidar, pero Huber dijo a los periodistas que no eran víctimas aleatorias.

"Es realmente un acoso extremo", dijo Huber. "Lo que hizo de este un caso importante para Utah es que una familia ... fue atormentada con cientos de incidentes y un curso de conducta que realmente cambió su vida e incluso su propio vecindario, por lo que la victimización se expandió más allá de la persona o el hogar a un vecindario entero. No vamos a dejar que eso permanezca".

El acecho se volvió tan problemático que la familia instaló un letrero amarillo brillante frente a su casa, cerró la puerta e incluso en un punto estacionó un automóvil de la Policía de North Salt Lake en su camino de entrada, informaron medios locales.

"Si se le ha pedido que brinde algún servicio en esta dirección, como remolque de automóviles, reparación de viviendas, cerrajería, plomería, entrega de alimentos o cualquier otra cosa, llame a la policía de North Salt Lake", decía el cartel amarillo. "Todos somos víctimas de esta estafa".

Okamura fue acusado en octubre y arrestado el viernes pasado, según muestran documentos judiciales.

El Sgt. Jeffrey Plank, con la unidad de ciberdelincuencia del Departamento de Seguridad Pública de Utah, viajó a Hawái la semana pasada y trabajó con agentes de la oficina de Honolulu del FBI para arrestar a Okamura, dijo el agente.

La búsqueda de Okamura tomó alrededor de 15 horas, dijo, porque el sospechoso no tenía una dirección permanente o lugar de empleo. También usó una aplicación telefónica para "falsificar datos de ubicación", dice la moción de detención.

La policía finalmente arrestó sin incidentes a Okamura en un supermercado, dijo Plank.

Melissa Alonso de CNN contribuyó a este informe.