CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Ataque terrorista de Londres: los héroes que enfrentaron al sospechoso

Por Tara John, Vasco Cotovio, Jennifer Deaton

Londres (CNN) -- Varios transeúntes se enfrentaron a Usman Khan, el sospechoso del ataque terrorista del Puente de Londres (London Bridge), a quien derribaron mientras empuñaban un extintor de incendios y un aparente colmillo de narval. Tras el ataque, surgían historias de actos de valentía individuales.

Dramáticos videos del ataque muestran acciones heroicas a pesar de que Khan, quien mató a dos personas, un hombre y una mujer, en el ataque terrorista, llevaba una bomba falsa atada a su cuerpo.

En el enfrentamiento en el lado norte del Puente de Londres, el terrorista condenado fue rociado con el extintor, mientras el hombre que empuñaba el largo colmillo lo dirigió contra el atacante.

Al menos uno de los hombres que sometieron al atacante es un exprisionero, que pasó tiempo en la cárcel con Khan, según reportes de medios británicos.

En un video se ve cómo el grupo lo derriba, y uno de los espectadores parece haber desarmado a Khan de uno de los dos cuchillos que se cree que tenía atados a su mano. La policía abatió a tiros a Khan después de que los transeúntes se hubieran alejado.

Un hombre y una mujer murieron en el ataque del viernes, dijo la policía. Otras tres personas, un hombre y dos mujeres, resultaron heridos y permanecían hospitalizados. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.

publicidad

Héroes cotidianos

El ataque comenzó justo antes de las 2 pm, hora local, en un evento en Fishmonger's Hall, en el lado norte del Puente de Londres, organizado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge.

El evento, al que asistió Khan, era para exalumnos que celebraran el quinto aniversario de la Red Learning Together (Aprendiendo Juntos). El grupo, una red de académicos y organizaciones de justicia penal, está afiliado al Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, según el sitio web del evento.

Según la agencia de noticias PA, el joven de 28 años había amenazado con volar el edificio justo antes de las 2 pm. "Creemos que el ataque comenzó antes de que él abandonara el edificio y se dirigiera hacia el Puente de Londres", dijo el Comisionado Asistente de la Policía Metropolitana, Neil Basu.

Amy Coop, una testigo del incidente, dijo en Twitter que el hombre que sostenía el colmillo lo había quitado de la pared del histórico Fishmonger's Hall.

"Un chico que estaba con nosotros en Fishmongers Hall tomó un colmillo de narval de 5' de la pared y salió a enfrentar al atacante. Puedes verlo parado sobre el hombre (con lo que parece un palo blanco) en el video. Nosotros intentábamos ayudar a las víctimas adentro, pero ese hombre es un héroe #LondonBridge", escribió en Twitter.

Un hombre y una mujer murieron en el ataque del viernes, dijo la policía. Otros tres, un hombre y dos mujeres, resultaron heridos.

Se cree que el hombre trabaja en el lugar y "es originario de Polonia", informó el diario Times of London.

Un trabajador de mantenimiento que presenció el ataque le dijo a PA que habló con uno de los hombres que ayudaron a derribar al hombre armado. "Algunos de los muchachos que estaban sobre él eran exprisioneros y todos habían estado en el Fishmongers' Hall", dijo a la agencia de noticias PA. "El tipo me dijo que estuvo en prisión con el atacante".

Tom Gray, un guía turístico que trató de detener a Khan, le dijo a ITV, afiliada de CNN, que el atacante estaba "empuñando dos cuchillos, uno pegado a la mano con cinta de aislar". Después de que otros espectadores hubieran retenido a Khan, Gray dijo que trató de "patear el otro cuchillo de su muñeca" y luego lo pateó lejos sobre el puente.

Lloyd Griffiths, de 35 años, quien estaba en un autobús en el puente, dijo que vio que el atacante tenía un cuchillo grande.

"Vi el brillo de un cuchillo o una hoja de metal, era brillante. Era una hoja grande, no era pequeña, y luego me encerraron en el autobús, gente trataba de derribar al hombre, intentaban luchar con él, gente común saltaba del auto, tratando de luchaba con él", dijo Griffiths.

El enfrentamiento terminó cuando llegó la policía armada. "Entonces la policía irrumpió con armas, gritando", antes de dispararle al hombre, agregó Griffiths. Varios vehículos de emergencia llegaron rápidamente al lugar mientras una multitud huía del área.

La investigación continúa

Antes del ataque del viernes, Khan residía en el área de Staffordshire en Inglaterra, a unos 240 kilómetros al noroeste de Londres, dijeron las autoridades.

Han surgido preguntas sobre su salida temprana de prisión el año pasado con un monitor de tobillo.

Khan estaba entre un grupo arrestado en Londres por un "complot inspirado en Al Qaeda" para bombardear la Bolsa de Londres, dijo la policía del Reino Unido en ese momento.

Se declaró culpable de cargos de terrorismo en 2012, pero cumplió menos de la mitad de su condena de 16 años y fue liberado en diciembre de 2018.

El juez de sentencia calificó a Khan y a otros dos de "yihadistas más importantes" que el resto de su grupo, y agregó que, en su opinión, seguirían siendo un "riesgo significativo" para el público, incluso después de su sentencia.

Usman Khan, de 28 años, es el sospechoso de perpetrar el "incidente terrorista" en el Puente de Londres. (Fuente: West Midlands Police)

"A mi juicio, estos delincuentes seguirían siendo, incluso después de un largo período de encarcelamiento, de un riesgo tan significativo que el público no podría estar adecuadamente protegido al ser gestionados bajo licencia en la comunidad, sujeto a condiciones, por referencia a un fecha de liberación predeterminada", dijo el juez durante la sentencia.

Para proteger adecuadamente "la seguridad del público", el juez dijo que la liberación de Khan bajo licencia solo podía "decidirse, como muy pronto, al término del período mínimo" en prisión, e impuso una sentencia indeterminada para su liberación.

Esto significa que una Junta de Libertad Condicional tendría que decidir sobre su liberación después de un mínimo de 8 años en prisión. Khan apeló su sentencia y en abril de 2013 su condena fue revocada de una sentencia indeterminada, que fue abolida en 2012, a una sentencia determinada extendida.

Una sentencia determinada extendida conlleva un término fijo y significa que uno cumple una parte en prisión y el resto en la comunidad.

La Junta de Libertad Condicional de Gran Bretaña dijo en un comunicado el sábado que él parecía "haber sido puesto en libertad automáticamente con licencia", sin una audiencia de libertad condicional.

Las pesquisas policiales en Staffordshire continuaban el sábado. Según PA Media, un fotógrafo de la policía y equipos de búsqueda entraron en un edificio de apartamentos de tres plantas cerca del centro de la ciudad el sábado por la mañana, mientras dos agentes uniformados mantenían un cordón fuera del edificio.

El gobierno del Reino Unido indicó que estaba revisando las sentencias dictadas a los delincuentes más violentos, dijo el ministro del Interior, Brandon Lewis, en una entrevista televisiva con ITN, afiliada de CNN, el sábado.

"¿Estamos imponiendo las sentencias lo suficientemente duras para los delincuentes más violentos? Eso es algo que queremos revisar y lo haremos tan pronto como podamos", dijo.

Rob Picheta y Sebastian Shukla contribuyeron a este informe.