CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Esto es lo que sabemos sobre el atacante del Puente de Londres

Por Sebastian Shukla, Nicole Chávez, Hollie Silverman

(CNN) -- Años antes de que la policía abatiera a tiros a Usman Khan después de un apuñalamiento en el Puente de Londres (London Bridge), las autoridades dicen que este planeaba establecer una "instalación de entrenamiento militar terrorista".

Khan, de 28 años, fue identificado como el atacante del viernes en el centro de Londres que dejó dos personas muertas y otras tres heridas, dijo el comisionado asistente de la Policía Metropolitana, Neil Basu.

Fue liberado de la cárcel en diciembre de 2018 con un monitor de tobillo después de declararse culpable de cargos de terrorismo en 2012.

Usman Khan fue identificado como el sospechoso del ataque.

Esto es lo que sabemos sobre Usman Khan:

Fue declarado culpable de delitos terroristas

En 2010, Khan y otros ocho individuos fueron arrestados en Londres como parte de una importante operación antiterrorista. Algunos de los hombres fueron acusados de cargos terroristas por un "complot inspirado en Al Qaeda" para bombardear la Bolsa de Valores de Londres, dijo la policía del Reino Unido en ese momento.

Khan, originario de Paquistán, admitió otros delitos de terrorismo que involucran la recaudación de fondos y el reclutamiento para un centro de entrenamiento militar terrorista bajo la apariencia de una madrassa -- o institución educativa-- en terrenos de Cachemira que eran propiedad de su familia, según documentos judiciales del caso.

publicidad

Las autoridades dijeron que el terreno de la familia de Khan ya tenía una mezquita y que los involucrados en el complot buscaban dirigir fondos al grupo para "establecer y operar un centro de entrenamiento militar terrorista", según un documento de sentencia.

Khan y otro sospechoso en el caso fueron acusados de planear la capacitación de individuos en las instalaciones con el objetivo de hacerlos "terroristas más serios y efectivos", según los documentos.

Fueron acusados de asistir a reuniones operativas, recaudar fondos y prepararse para viajar al extranjero para "participar en la capacitación para actos de terrorismo", según los comentarios de la sentencia.

En 2012, Khan se declaró culpable de los cargos y fue sentenciado a 16 años de prisión.

Al momento de su sentencia, el subcomisionado adjunto Stuart Osborne, el coordinador nacional principal para antiterrorismo, dijo que la operación era una de las operaciones antiterroristas más complejas de la época.

"Teníamos una red de hombres altamente peligrosos con base en tres ciudades que trabajaban juntos para planear ataques terroristas en el Reino Unido", dijo Osborne. "Si no hubiéramos tomado medidas para interrumpir esta red, sus acciones podrían haber resultado en bajas o muertes importantes".

Durante la investigación en 2010, cerca de 1.000 policías estuvieron involucrados en la operación, que involucró el monitoreo de los hombres en Staffordshire, Gales y Londres, dijo Osborne. Las fuerzas nacionales antiterroristas y los servicios de seguridad participaron en la operación.

Khan fue liberado de la prisión en 2018 con un monitor de tobillo, dijo la policía.

Antes del ataque del viernes, residía en el área de Staffordshire de Inglaterra, a unos 240 kilómetros al noroeste de Londres, dijeron las autoridades.

Khan acudió a un evento antes del ataque

Khan asistió a un evento en Fishmonger's Hall, dijo Basu, el comisionado asistente.

Basu continuó diciendo "creemos que el ataque comenzó dentro antes de que él abandonara el edificio y se dirigiera hacia el puente".

El evento estaba programado de 11 a.m. a 4 p.m. para exalumnos que celebraban el quinto aniversario de la Red Learning Together (Aprendiendo Juntos). El grupo, una red de académicos y organizaciones de justicia penal, está afiliado al Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, según el sitio web del evento.

La Universidad de Cambridge tuiteó el viernes: "Estamos muy preocupados por los informes de que el personal, estudiantes y exalumnos de la Universidad de Cambridge quedaron atrapados en el incidente en el Puente de Londres".

Stephen Toope, el vicecanciller de Cambridge, dijo que estaba devastado al saber que el personal, los estudiantes y los exalumnos que asistieron a un evento organizado por el Instituto de Criminología de la universidad pueden haber sido blanco del ataque.

Nina Dos Santos y Sebastian Shukla contribuyeron a este informe.