CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Gorbachov advirtió a Rusia y Estados Unidos en 2019 que debían evitar una 'guerra caliente'

Por Nathan Hodge

Moscú (CNN) -- El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, fallecido a los 91 años de edad, advirtió a Estados Unidos y Rusia que debían evitar una "guerra caliente" durante una entrevista con CNN en 2019. A continuación recuperamos el diálogo con los reporteros.

El día que CNN se sentó con Gorbachov en Moscú, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había realizado una visita sorpresa a los soldados estadounidenses en Afganistán, donde anunció que las conversaciones de paz con los talibanes se reanudaban. Al igual que la Unión Soviética hacía tres décadas, Estados Unidos estaba tratando de negociar una salida de Afganistán mientras se aseguraba de que el gobierno central de Kabul no se derrumbara.

En 1989, Estados Unidos y los soviéticos estaban en lados opuestos del conflicto, con Washington apoyando a los combatientes muyahidines que intentaban derrocar al gobierno del régimen respaldado por los soviéticos del presidente de Afganistán, Mohammad Najibullah. Pero poco más de dos años después, la URSS colapsó, la asistencia al gobierno de Kabul se agotó y el gobierno de Najibullah cayó.

Cuando se le preguntó qué lecciones podrían extraerse de la retirada de las tropas soviéticas, Gorbachov dijo: "Deben retirarse. Esa es la lección principal. Sabes, es como un fósforo. El fósforo se enciende, se extiende un fuego. Y estos enfrentamientos, cuando los principales países más grandes en este conflicto se involucran cada vez más, son peligrosos para todas las naciones".

Rusia comenzó la retirada de sus soldados de Afganistán a finales de la década de 1980.

Uno de los tantos hechos históricos que protagonizó Gorbachov como líder fue la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio en 1987.

publicidad

Ese pilar de control de armas se vino abajo efectivamente este año, después de que Estados Unidos se retiró formalmente y el gobierno ruso dijo que el acuerdo había sido enviado a la basura.

Cuando se le preguntó sobre la desaparición del tratado que firmó junto con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, Gorbachov expresó la esperanza de que dichos acuerdos de control de armas puedan revivirse.

"Todos los acuerdos que existen están preservados y no destruidos", dijo. "Pero estos son los primeros pasos hacia la destrucción de [lo que] no debe ser destruido en ningún caso. Por lo tanto, si este camino va más allá, entonces todo es posible. Esto no debe permitirse".

El objetivo final del control de armas, agregó, debe ser deshacerse por completo de las armas nucleares.

Eso, sin embargo, parece una posibilidad más remota, dada la desconfianza duradera entre Moscú y Washington. Durante la entrevista, Gorbachov expresó su esperanza de que Washington y Moscú pudieran encontrar una manera de prevenir una "guerra caliente" en el futuro.

"Creo que esto debería evitarse", dijo Gorbachov , cuando se le preguntó si el mundo estaba entrando en una nueva y peligrosa era de rivalidad multipolar entre estados. "Es bueno que ya en todo el mundo haya una conversación y la gente esté hablando, la gente esté reaccionando, y esto es lo más importante.

"Los oradores y los políticos, la gente entiende que esto, la Nueva Guerra Fría, no debe permitirse. Esto podría resultar en una guerra caliente que podría significar la destrucción de toda nuestra civilización. Eso no debe permitirse".

Esa Guerra Fría, por supuesto, ha sido un tema de intenso interés de la cultura pop, especialmente después del lanzamiento de la aclamada serie de televisión" Chernobyl", de HBO.

La reciente serie de HBO "Chernobyl" examina la toma de decisiones de Gorbachov durante el desastre nuclear.

Cuando se le preguntó si había visto la serie, Gorbachov dijo que no, pero sugirió que su toma de decisiones como líder soviético en el momento del desastre nuclear de 1986 puede haber sido tergiversado.

"No la he visto, pero conozco a detalle" la historia de Chernobyl, dijo. "Diré que como resultado, lo más importante es que hemos estudiado todas las razones [del desastre]. Todas estas conclusiones se dieron a todos los demás países. Estos hallazgos son una lección para todos. Ellos dicen: '¿Por qué estuviste en silencio durante varios días?'. Pero digo que fue exactamente como dije antes, no al revés. No entendíamos lo que había sucedido".

Gorbachov es el tema de "Meeting Gorbachov", un documental del cineasta Werner Herzog que se estrenará en Rusia el 5 de diciembre. La recepción de la película es algo que hay que ver: Gorbachov no es venerado en Rusia de la forma en que lo fue en Occidente, y su nombre trae asociaciones del doloroso colapso soviético que aún se cierne sobre la sociedad y la cultura rusas.

Nota del editor: esta entrevista fue publicada originalmente el 1 de diciembre de 2019. La información se actualizó tras la muerte del exlíder soviético.