CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Detienen en Colombia al hombre más buscado de República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El presunto narcotraficante César Emilio Peralta, quien era la persona más buscada de República Dominicana, fue capturado en Colombia este lunes tras eludir a las autoridades durante casi cuatro meses. El arresto de quien también es conocido como “César, el abusador” fue informado por Jean Alain Rodríguez, procurador de República Dominicana.

En rueda de prensa, Rodríguez aseguró que Peralta se había mantenido en el país, pero en los últimos días huyo vía marítima desde la provincia de Pedernales hacia Bocagrande de Cartagena, Colombia, donde finalmente fue apresado por la policía de ese país. Según las autoridades dominicanas, Peralta está acusado de liderar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos que transportaba grandes cantidades de estupefacientes a Estados Unidos y Europa.

Peralta estaba en Colombia desde el fin de semana pasado, de acuerdo con las autoridades locales, quienes contaron con la colaboración de la policía colombiana y la coordinación de las autoridades locales y estadounidenses. También indicaron que otras cuatro personas fueron detenidas junto a Peralta, tres de nacionalidad colombiana y el restante procedente de República Dominicana. Ninguno ha sido identificado, según reportó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés.

Con el arresto de César Emilio Peralta suman 18 los apresados, incluyendo cinco personas señaladas como cabecillas por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales tres han sido extraditados a Estados Unidos, uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción, según el procurador de República Dominicana.

Por el momento, las autoridades dominicanas no confirman si Peralta será extraditado a Estados Unidos de manera directa o si será llevado a República Dominicana para responder por las acusaciones que pesan contra él en la isla.

publicidad

CNN desconoce si César Emilio Peralta cuenta con representación legal.