CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aumenta el número de muertos tras enfrentamiento en Coahuila, México

Por -CNN-

(CNN) -- El número de muertos aumentó a 22 personas luego del tiroteo entre las fuerzas de seguridad y presuntos miembros del cártel en el estado de Coahuila, en el noreste de México, dijo el lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, según un comunicado del gobierno de Coahuila.

Según el comunicado, "16 delincuentes" fueron asesinados, así como cuatro miembros de la policía y dos civiles desarmados.

Cinco menores fueron rescatados y seis miembros de la policía resultaron heridos.

MIRA: 19 muertos en México por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y banda criminal

La declaración agregó que 25 vehículos, cuatro con cañones de alto calibre, numerosos cañones de largo alcance y miles de rondas de municiones también fueron confiscados.

En la conferencia de prensa del lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hacia fines de esta semana el gobierno publicará un informe de seguridad.

publicidad

La ciudad de Villa Unión está a unos 30 kilómetros de Eagle Pass, Texas.

El gobernador Solís dijo que los grupos criminales siempre han tratado de ingresar en masa al estado y que "no permitiremos que el crimen organizado venga al área". Las autoridades detuvieron catorce vehículos con fuerte armamento.

Las imágenes del gobierno estatal mostraron un edificio del gobierno local y un vehículo policial plagado de agujeros de bala.

“Hace muchos años entraron impunemente. Entraron en nuestras ciudades y municipios y no pasó nada. No hoy en día. Esta fue una respuesta contundente”, dijo el gobernador.

El enfrentamiento ocurrió pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que designaría a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y agregó que EE.UU. había ofrecido "entrar y limpiar", pero el gobierno mexicano había "rechazado la oferta".

MIRA: "Solo la mano de Dios nos ha mantenido a salvo": Migrantes describen los secuestros y otros peligros en la frontera con México

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el gobierno mexicano estaba en contacto con Estados Unidos con respecto a la posible designación, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que no quiere que EE. UU. intervenga.

A principios del mes pasado, nueve mujeres y niños de una comunidad mormona en México fueron asesinados por presuntos carteles de la droga.