CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

El TV inteligente que acabas de comprar puede estar espiándote, dice el FBI

Por Josh Campbell

(CNN) -- Esas superventas del Black Friday y del Cyber ​​Monday no solo son una bendición para tu cuenta bancaria, sino que también pueden cosechar serias recompensas para los ciberdelincuentes que intentan causar daño, según el FBI.

En un mensaje previo a las vacaciones para los consumidores, una oficina local del FBI advierte que los "televisores inteligentes", televisores equipados con transmisión de Internet y capacidades de reconocimiento facial, pueden ser vulnerables a la intrusión.

Además de describir cómo las nuevas funciones tecnológicas avanzadas corren el riesgo de permitir que los fabricantes de televisores y los desarrolladores de aplicaciones espíen a los consumidores, el buró dice que los actores cibernéticos maliciosos también pueden tomar el control de televisores inteligentes no seguros y potencialmente causar estragos en los propietarios desprevenidos.

"Los televisores y dispositivos inteligentes de última generación ejecutan software complejo, tienen conexiones a Internet y, a menudo, tienen sensores integrados como micrófonos", dice Matt Tait, experto en ciberseguridad y exanalista de GCHQ, el servicio de inteligencia de señales británico. "Estas características permiten cosas como servicios de transmisión de Internet y comandos de voz, pero desafortunadamente los piratas informáticos pueden subvertirlos si el dispositivo se ve comprometido".

"En el extremo bajo del espectro de riesgo, pueden cambiar canales, jugar con el volumen y mostrar a sus hijos videos inapropiados", indica la advertencia del FBI. "En el peor de los casos, pueden encender la cámara y el micrófono de la TV de tu habitación y acosarte silenciosamente".

Para protegerse contra posibles intrusiones, el FBI recomienda que los propietarios de televisores inteligentes se eduquen sobre la configuración de seguridad de su dispositivo (disponible en una simple búsqueda en Google), cambien las contraseñas de red predeterminadas establecidas por los fabricantes y comprendan cómo habilitar y deshabilitar micrófonos y cámaras.

publicidad

Si un televisor inteligente en particular no permite la desactivación de las cámaras, la oficina dice que colocar una cinta negra sobre la cámara es una solución básica y simple para impedir las miradas indiscretas.

Tait advierte que también es extremadamente importante que los consumidores instalen rápidamente actualizaciones de software que los fabricantes de televisores inteligentes utilizan habitualmente.

"En general, los clientes que mantienen sus dispositivos actualizados no tendrán mucho de qué preocuparse", dice Tait. "Pero para las personas que están particularmente preocupadas o que no quieren las nuevas funciones 'inteligentes', existe una solución simple para mantener alejados a los piratas informáticos: desconecta el dispositivo de tu red".