CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Shelley Morrison, actriz que interpretó a mucama Rosario en 'Will & Grace', muere a los 83 años

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Murió Shelley Morrison, actriz más conocida por interpretar a la enérgica mucama Rosario Salazar en "Will & Grace", según dijo la publicista Lori DeWaal a CNN.

Morrison murió el domingo en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles de insuficiencia cardíaca a la edad de 83 años, dijo DeWaal.

El personaje de Morrison, Rosario, fue la mucama salvadoreña de la socialité Karen Walker, interpretada por Megan Mullally, en la versión original de "Will & Grace" en NBC de 1999 a 2006. Karen era amiga del abogado, Will, y la diseñadora de interiores, Grace, quienes compartían un apartamento en Nueva York.

"Rosario es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos", dijo Morrison en una biografía publicada por su agente. "Me recuerda mucho a mi propia madre, que amaba a los animales y a los niños, pero no aguantaba tonterías".

MIRA: #RankingCNN: Estas son las mejores 5 series de la historia

"Es muy significativo para mí que pudimos mostrar a una mujer hispana mayor que es brillante e inteligente y puede defenderse", dijo.

publicidad

Ella nació como Rachel Mitrani el 26 de octubre de 1936 en el Bronx de padres judíos españoles, según la biografía. El español era su primer idioma.

Trabajó durante más de seis décadas, protagonista invitada en más de 150 series de televisión, según IMDd.com. Además de su papel en "Will and Grace", Morrison probablemente fue mejor conocida por interpretar a la hermana Sixto en "The Flying Nun" junto a Sally Field en la década de 1960.

Algunos de sus papeles incluyeron una mujer nativa americana en "Mackenna's Gold" en 1969, así como papeles hispanos menores en películas como "Man and Boy" en 1971 y "Troop Beverly Hills" en 1989.

En 1973 conoció a Walter Dominguez, un escritor, con quien se casó. A través de Domínguez, se interesó en las tradiciones de los nativos americanos, específicamente en los Lakota Sioux, según la biografía. La pareja adoptó a seis niños a través de una ceremonia tradicional de los nativos americanos, según la biografía. Domínguez, los hijos y numerosos nietos la sobreviven.

Ella había luchado contra problemas de salud a lo largo de los años y era una sobreviviente de cáncer de seno y pulmón.

Una declaración emitida por DeWaal dijo: "El mayor orgullo de Shelley como actriz fue interpretar a la indomable Rosario, en una serie de comedia que promovió la causa de la equidad social y la igualdad para las personas LGBTQ. También se enorgullecía de retratar a una persona fuerte, amorosa y sin embargo un personaje latino luchador. Ella creía que la mejor manera de cambiar corazones y mentes era a través de la comedia".