CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Ganaderos y agricultores de Honduras denuncian usurpación de sus tierras en Choluteca

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) – Junto a sus cabezas de ganado y parte de su maquinaria, agricultores y ganaderos de la zona sur de Honduras protestaron este martes frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Choluteca. Exigen seguridad jurídica para las empresas y personas físicas que, según dicen, son afectadas por las invasiones de tierras de parte de personas que no identificaron si pertenecen a una organización o lo hacen por su propia cuenta.

Varias organizaciones, agrupadas en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca, aseguran en un comunicado que personas particulares han invadido sus predios, afectando la siembra de sus cultivos y el pasto para alimentar al ganado.

En el escrito, los agricultores y ganaderos señalan que al menos 2.500 hectáreas de tierra han sido usurpadas, lo que les está generando pérdidas por alrededor de 100 millones de lempiras, unos cuatro millones de dólares, además de la supresión de 7.000 puestos de trabajo porque la producción en las industrias camaronera, melonera y ganadera, dicen, se redujo considerablemente aunque no especifican en qué se basan para cuantificar las pérdidas.

Los manifestantes se mantuvieron por varias horas en la vía pública frente a los tribunales donde exigieron a las autoridades actuar conforme a derecho para desalojar a los supuestos invasores de sus tierras.

La presencia del ganado en las calles de Choluteca ocasionó un congestionamiento vehicular que la policía no pudo controlar por el gran número de reses.

publicidad

Por su parte, las autoridades del juzgado de la ciudad de Choluteca, donde se dio la protesta, aseguran que los casos están en proceso y cuando se tengan las resoluciones que reclaman los ganaderos se procederá conforme a las leyes hondureñas. El artículo 231 del Código Penal de Honduras establece una pena de tres a cinco años cárcel para quien cometa el delito de usurpación.