CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Demócratas publican reporte que detalla el supuesto esquema de Trump sobre Ucrania y discute un precedente para el juicio político

Por Manu Raju, Jeremy Herb

(CNN) -- Los demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron este martes su informe que detalla cómo el presidente Donald Trump buscó ganancias políticas a través de sus tratos con Ucrania.

El informe habla del precedente histórico para acusar a un presidente, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

El informe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara presenta los argumentos de los demócratas para la destitución, tejiendo una narrativa sobre el manejo de Trump de Ucrania, incluso con evidencia y registros telefónicos, dijeron las fuentes. El informe también comparará la falta de cooperación de Trump con el Congreso con la cooperación en las administraciones pasadas para argumentar que este presidente se ha involucrado en un hermetismo sin precedentes.

MIRA: ¿Qué significa la expresión ‘quid pro quo’ y qué tiene que ver con el 'impeachment' a Trump?

El informe del comité sirve como la columna vertebral de los procedimientos de juicio político de los demócratas contra el Presidente.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara votó a lo largo de las líneas del partido el martes por la noche para aprobar el informe, lo que implica el envío del reporte a la Comisión Judicial de la Cámara, un panel que evalúa avanzar en los artículos de juicio político.

publicidad

Los republicanos publicaron este lunes su informe antes de los demócratas, un documento que defendió completamente las acciones del presidente sobre Ucrania, y acusaron a los demócratas de apresurarse a acusar al presidente sin ninguna evidencia de que Trump haya hecho algo malo.

El informe demócrata se basa en gran medida en las 17 entrevistas a testigos que se llevaron a cabo en los últimos meses, incluidas 12 en dos semanas de audiencias públicas, con testimonios que detallaron un largo esfuerzo encabezado por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para expulsar al embajador de Estados Unidos en Ucrania y luego empujar a Kiev para anunciar investigaciones sobre los rivales políticos del presidente.

Se espera que las conclusiones del informe sobre Ucrania y la obstrucción del Congreso se incluyan en los artículos de juicio político.

El presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, un demócrata de California, dijo a Rachel Maddow de MSNBC el lunes que el informe "describe con gran detalle un esquema que comenzó realmente mucho antes del retiro de la embajadora (Marie) Yovanovitch, y fue diseñado para promover dos objetivos políticos del presidente, que es una investigación sobre Joe Biden y una investigación sobre esta teoría de la conspiración desacreditada de que fue Ucrania quien interfirió en las últimas elecciones, no Rusia, a pesar de que todas nuestras agencias de inteligencia concluyeron que era Rusia, a pesar del hecho de que en realidad es Putin narrativa de que Ucrania lo hizo, no nosotros".

MIRA : El informe republicano alimenta la fantasía de Trump sobre Ucrania

Schiff agregó: "El presidente creía obviamente que esto ayudaría a su campaña de reelección, y estaba dispuesto a usar toda la fuerza de su oficina para aprovechar Ucrania para hacer estas investigaciones falsas".

La votación del informe de la Comisión de Inteligencia señala un cambio en el proceso de juicio político de esa comisión a la Comisión Judicial. El panel judicial, presidido por el representante Jerry Nadler de Nueva York, celebrará su primera audiencia de juicio político este miércoles con expertos legales.