CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Hernán" mostrará la historia de la conquista de México

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en Google Podcast,  si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

(CNN Español) -- El pasado 8 de noviembre se cumplieron 500 años del encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés con el emperador azteca Moctezuma, un hecho que marcó el desarrollo del período conocido como la Conquista de México.

Por primera vez se produce para televisión una serie que recrea este evento. La primera temporada de 8 capítulos, tuvo un costo total de 12 millones de dólares (US$ 1,5 millones por cada episodio en promedio) y contará con la actuación de Óscar Jaenada, Michel Brown, Dagoberto Gama e Ishbel Bautista, entre otros.

Hernán Cortés tenía 34 años cuando llegó a la Gran Tenochtitlán en 1519 y de él, los historiadores se refieren desde un héroe libertador, hasta un villano represor. ¿Cómo lo ve Jaenada? “Uno cuando empieza a seguir su vida desde el momento en que dejó Medellín para irse a Salamanca, te vas encontrando con una personalidad. Un tipo que siempre buscaba ir hacia adelante porque quemaba todas sus naves y nunca quería volver atrás”.

La producción es espectacular, la reconstrucción histórica hace que la audiencia se pueda introducir en la misma Tenochtitlán y los efectos especiales no le piden nada a cualquier serie norteamericana, incluso, fueron realizados por el grupo de El Ranchito, quienes estuvieron detrás de los efectos de la serie Game of Thrones.

Pedro de Alvarado fue un gran conquistador, pero también un genocida. Moctezume incluso pensó que era el regreso del dios Quetzalcóatl y es interpretado por el Michel Brown: “Es un pitbull amarrado; es un perro esperando la batalla en todo momento y que desea que le den esa oportunidad y así como es un gran estratega y un gran capitán; también siento que es muy corto de mente”.

¿Quién es quién?

  • Hernán Cortés - Óscar Jaenada
  • Pedro de Alvarado - Michel Brown
  • Moctezuma - Dagoberto Gama
  • La Malicnhe / Malintzin - Ishbel Bautista

La serie, se estrena en el marco de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y mostrará el encuentro de dos culturas: la española y la azteca. (Foto cortesía Dopamine / History Channel / Amazon Prime)

Dagoberto Gama, quien da vida a "El gran Tlaotani" o Moctezuma asegura que como mexicano, dar vida al último emperador azteca es un símbolo de gran orgullo: “Moctuezuma era un hombre complejo, un hombre religioso, místico, un hombre que su entorno y su momento histórico lo somete a muchas dudas en base a sus predicciones, en las visiones, en los sucesos que acontecía alrededor que le hacen ser un hombre como tal, que duda, que tiene miedo, que tiene pavor, que tiene terror al verse concretadas sus sospecha del regreso de Quetzalcoátl”.

No te pierdas el estreno de la serie "Hernán" en la plataforma Amazon Prime y a partir del viernes 22 en History Channel. Adéntrate en el imperio azteca y recorre las avenidas de la ciudad que se construyó sobre un gran lago: Tenochtitlán.

Te invitamos a que escuches las conversaciones que tuvimos con sus protagonistas sobre la importancia de cada uno de sus personajes. ¿Qué nos dijo Óscar Jaenada de interpretar a un personaje icónico de la historia de la fundación de lo que hoy se conoce como México? ¿Cuáles fueron los retos del actor argentino Michel Brown de dar vida al genocida Pedro de Alvarado?

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast. Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPopera.