CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La vida en la Casa Blanca ha provocado fricciones entre Melania e Ivanka Trump, según la fuente

Por Kate Bennett

Washington (CNN) -- Melania Trump e Ivanka Trump son sin duda las mujeres clave en la vida del presidente Donald Trump.

Ambas son mujeres glamorosas. Ambas a la moda. Inteligentes y conocedoras de sus personajes públicos. Igualmente poderosas e influyentes cuando se trata del presidente de Estados Unidos.

Pero a pesar de mantener una relación cálida en las últimas dos décadas, la madrastra y la hijastra han encontrado los años de la Casa Blanca más desafiantes, según una fuente familiarizada con la dinámica que nota la fricción entre las dos.

Últimamente, las dos mujeres son descritas como "cordiales, pero no cercanas" por alguien familiarizado con ambas. Meses de objetivos superpuestos, viajes, eventos e interacciones con el presidente han creado una alianza inestable, como se informa en "Free, Melania: La biografía no autorizada", disponible desde el martes.

Una portavoz de Melania Trump, Stephanie Grisham, le dijo a CNN que las dos mujeres "siempre compartieron una relación cercana y todavía lo hacen hoy".

El primer gran viaje en solitario de Melania Trump fue al continente africano, al igual que el primer gran viaje sola de Ivanka Trump. La primera dama fue la primera en presentar mini videos altamente producidos de sus eventos para consumo público, y ahora Ivanka Trump también hace sus propios cortometrajes, con voces en off y música. Si bien estos puntos pueden parecer triviales, las similitudes han causado estática.

publicidad

En los viajes presidenciales, cuando Melania Trump va, el perfil de la primera hija disminuye, y cuando la primera dama está ausente, Ivanka Trump da un paso al frente.

Ha creado una extraña dinámica que ha dejado a Ivanka y Melania Trump intercambiándose el asiento delantero como las dos mujeres en la órbita de Trump, una relación que ha creado fricción.

LEE: "Free, Melania" ofrece nuevos detalles sobre la vida de una primera dama reservada

Fue durante la campaña presidencial de Trump que la vida familiar cambió a la política, y la dinámica también cambió.

Melania Trump, desinteresada en los constantes viajes involucrados en la campaña, y con la esperanza de mantener una apariencia de normalidad para su hijo pequeño, se mantuvo alejada en su mayor parte, permaneciendo en Nueva York. En el camino de la campaña, fue Ivanka Trump quien entró en su espacio. Ivanka Trump, una oradora pública experimentada que se siente cómoda en el centro de atención, pudo servir como sustituta de campaña en lugar de Melania Trump.

La hija del presidente mantuvo su papel como uno de los rostros femeninos más prominentes de la familia y la administración, mudándose inmediatamente a Washington, estableciendo su oficina como asesora principal de su padre. Su cartera también creció para incluir una mayor defensa de los problemas relacionados con las mujeres y la familia, que tradicionalmente han sido el dominio de las primeras damas. Ivanka Trump prestó su apoyo al desarrollo económico de las mujeres, créditos fiscales para niños y presionó por los programas STEM para niños y adultos jóvenes.

"La inversión más importante que podemos hacer como país es en la próxima generación de estadounidenses, y lo estamos haciendo a través de nuestro código fiscal", dijo Ivanka Trump en uno de sus videos de redes sociales, diseñado para capitalizar su fotogénica popularidad.

Ivanka Trump también aprendió a navegar por los medios de comunicación, a menudo filtrando selectivamente su participación, o falta de ella, en las políticas de creación de titulares.

La tensión entre las dos se manifestó por el crédito de influir en el presidente para que cambiara de opinión sobre una de las políticas más controvertidas de su administración: la separación de niños en la frontera.

Cuando las imágenes de niños separados de sus familias inundaron los canales de Twitter y los programas de noticias el año pasado, una fuente dijo que Melania Trump le dijo al presidente que la política de tolerancia cero tenía que terminar, y rápidamente. Ella organizó un viaje con poca antelación para volar a McAllen, Texas, y ver por sí misma lo que estaba sucediendo en un centro de admisión de inmigrantes.

"Me dirijo a Texas", dijo Melania a Donald Trump, según una fuente de la Casa Blanca.

Poco después se fue, pero no se fue hasta que estuvo segura de que su esposo firmaría una orden ejecutiva que aparentemente terminaría con la política de separación de tolerancia cero.

Ivanka Trump, al mismo tiempo, también estaba haciendo saber que estaba tratando de convencer a su padre de desconectar la tolerancia cero. Todo esto coincidió con unos días de castigo para ella en las redes sociales. (A medida que las fotos y las historias de las familias que estaban siendo separadas eran rampantes, Ivanka Trump había publicado algunas fotos personales de ella y sus hijos pequeños en Twitter e Instagram, una medida que sus críticos más amables llamaron "sordos", y los más duros consideraron un ejemplo de su vida "en una burbuja").

Ambas mujeres, por separado y con sus propios estilos característicos: Melania Trump en silencio y cara a cara con su esposo, e Ivanka Trump a través de los medios y sus relaciones con los legisladores, presionaban para la acción.

Cuando el presidente firmó la orden ejecutiva, les dio crédito a ambas mujeres.

"Ivanka se siente muy fuerte al respecto", pero también, en el siguiente aliento, "Mi esposa se siente muy fuertemente al respecto".

Pero Melania Trump abordó su avión del gobierno con la ahora infame chaqueta de 39 dólares "Realmente no me importa, ¿verdad?", un mensaje perdido en la traducción que posiblemente fue un golpe para Ivanka Trump, por ir a la deriva en el carril de la primera dama.

Melania Trump usando algo tan barato, mucho menos de la marca de moda rápida Zara (una etiqueta usada con frecuencia por Ivanka Trump durante ese período), estaba fuera de sintonía con las preferencias de vestimenta regulares de la primera dama, y los mensajes negativos evidentes no fueron por experiencia u observación el estilo de Melania Trump. Su portavoz, Grisham, después de que la chaqueta ofensiva se hizo cargo del ciclo de noticias, dijo oficialmente que la había usado como un mensaje para un medio entrometido.

En cierto modo, Ivanka y Melania Trump están compartiendo, y continuarán haciéndolo, los roles tradicionales que tienen la mayoría de los cónyuges o contrapartes femeninas de los políticos masculinos, pero comparten el componente más crítico: el oído del presidente. Son los únicos dos miembros de la administración que tienen la libertad y el poder de la seguridad laboral total: una es la primera hija y la otra la primera dama.